Camanchaca solicita ayuda al Gobierno para que salmón chileno vuelva al mercado ruso
Fotografía:

Camanchaca solicita ayuda al Gobierno para que salmón chileno vuelva al mercado ruso


Por Sergio Fuentes | 20 Febrero 2020 17:41
COMPARTIR

Las autoridades sanitarias de Rusia aumentaron el bloqueo de ingreso a la mayoría del salmón proveniente de Chile y por esta razón Salmones Camanchaca SA pidió al Gobierno que interceda ante este “problema diplomático”.

Esta restricción a la entrada del salmón de la mayoría de las plantas procesadoras chilenas fue debido a afirmaciones "falsas" respecto a la presencia de oxitetraciclina, dijo Ricardo García, gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca, accionista mayoritario de Salmones Camanchaca, en una entrevista radial con Pauta Bloomberg.

Por esta razón, la compañia tuvo que frenar esta semana todos los envíos a Rusia.

“Es sospechoso e inexplicable, no tenemos explicación”, señaló García, agregando que Camanchaca no ha usado ese antibiótico en varios años. “Esto se ha transformado en un problema diplomático”.

Camanchaca solicitó a las autoridades chilenas que busquen una solución con sus homólogos rusos. En tanto, está desviando los envíos a otros mercados y posiblemente tenga que vender a precios más bajos, indicó García.

Rusia representó el 26% de las ventas de Camanchaca en 2018 y el 18% en 2019.

La agencia agrícola rusa Rosselkhoznadzor dijo en enero que había restringido las importaciones provenientes de plantas operadas por Camanchaca, así como de sus pares locales Yadrán y Salmones Aysén y una planta chilena operada por la noruega Mowi ASA debido a la presencia del antibiótico.

A fines de este mes, incorporó a Blumar SA a la lista de plantas prohibidas.

Rosselkhoznadzor no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cabe recordar que Rusia es el cuarto mayor destino de exportación para los productores de salmón de Chile, después de Estados Unidos, Japón y Brasil.

En 2018, las compañías chilenas vendieron US$323 millones en salmones a Rusia, una cifra que cayó a US$261 millones el año pasado, a medida que las autoridades locales
establecían mayores restricciones, según SalmonExpert.

En tanto, el jefe del regulador pesquero chileno, Sernapesca, dijo que planea reunirse con las autoridades rusas el 27 de febrero.

ETIQUETAS: