Cerrar Publicidad (10s)

Una Fiscalización de Útiles Escolares realizó la Seremi de Salud del Biobío este miércoles 19 de febrero en el Supermercado Líder, ubicado en Avda. Prat de Concepción.

La medida responde a una agenda de inspecciones que están en marcha en toda la Región, y que se extenderán hasta el ingreso a clases, con el objetivo de custodiar la salud de los estudiantes y promover la adquisición de artículos escolares seguros.

Lee también: Declaran Alerta Amarilla en Santa Juana por incendio forestal que amenaza a viviendas

Las fiscalizaciones buscan verificar el cumplimiento de diversos cuerpos normativos como el Uso Infantil con pintura (Decreto N° 374), Reglamento Almacenamiento de Sustancias que regula a productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos peligrosos (Decreto N° 43), Reglamento sobre Producción, distribución y uso de solventes orgánicos nocivos para la salud (Decreto N° 133) y Prohibición el uso del tolueno en adhesivos y pegamentos (Decreto N° 754).

En el contexto del proceso de control se inspecciona que las pinturas como temperas, acuarelas y productos similares no tengan una concentración de plomo superior a 0,06% en peso (expresado como plomo metálico, determinado en base seca o contenido total no volátil).

Además, asegurar la seguridad en producción, importación, distribución y venta de adhesivos y pegamentos de uso doméstico e industrial con tolueno; y verificar que los productos con solventes orgánicos lleven impreso o etiquetado la leyenda “Úsese en ambientes ventilados” y “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud.

Del mismo modo se verifica el etiquetado en productos que tienen sustancias peligrosas como metanol o etanol.

En este último caso, para envases menores a 250 ml deben incluir pictograma y clase o división de peligro correspondiente a la sustancia que le otorga características de peligrosidad.

Te interesa: Carabineros pasó a segundos de fatal accidente en Canal Ifarle y patrulla no se detuvo

Para envases mayores de 250 ml deben incluir etiqueta que señale nombre químico, identificar cada una de las sustancias que aporten peligrosidad a un producto, identificar proveedor, antecedentes del fabricantes, medidas de primeros auxilios relativas a la ingestión, inhalación, contacto con la piel u ojos, información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingesta, precauciones para la manipulación y almacenamiento seguro, teléfono e identificación de centros de información toxicológica específica.

“Debido al bajo riesgo sanitario este programa de fiscalización no es tan intenso como el que se ejecuta en otras áreas, sino estacional, previo al ingreso a clases que es cuando se produce la mayor adquisición de útiles escolares por parte de la población", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La Autoridad Sanitaria agregó que "durante el 2019 realizamos 24 fiscalizaciones que dieron origen a 3 sumarios y este año ya llevamos 7 inspecciones, donde se verifica etiquetado del producto, que la concentración de plomo en pinturas como temperas, acuarelas y otros productos similares sea inferior a 0,06% del peso de dicho producto, impreso de advertencia de solventes orgánicos, entre otros aspectos que son claves para velar por la seguridad en el uso”.

Durante el año 2019 se realizaron 24 fiscalizaciones en el Biobío, 15 de ellas radicadas en la Provincia de Concepción y 9 en Biobío, que dieron origen a 3 sumarios sanitarios, fundamentalmente por falta de etiquetado en español. 

Durante el presente año ya se han realizado 7 fiscalizaciones a la fecha, en la provincia de Biobío, sin dar origen a sumarios sanitarios, y la meta de la temporada es llegar a 25 inspecciones.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

Cargando más noticias...