Suprema ratificó que Gas Sur deberá pagar millonaria multa por explosión en Sanatorio Alemán
Fotografía: Créditos: Agencia Gradual

Suprema ratificó que Gas Sur deberá pagar millonaria multa por explosión en Sanatorio Alemán


Por Andrés Espinoza | 18 Febrero 2020 12:58
COMPARTIR

La empresa Gas Sur definitivamente deberá pagar la multa de 50 millones de pesos (1.000 UTM) consecuencia del sumario sanitario realizado por la seremi de Salud del Biobío en el marco de la fatal explosión que dejó a 3 fallecidos y 46 heridos en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, el 21 de abril de 2018.

Lee también: Tres empresas reciben millonaria sanción por la explosión del Sanatorio Alemán

El sumario fue impugnado a través de un recurso de protección, y éste fue rechazado tanto en la Corte de Apelaciones de Concepción, y ratificado por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

El fallo apuntó a que el proceso “fue en el marco de un procedimiento en el que la actora fue oída por intermedio de don Enrique Andrés Tapia Rivera en calidad de representante legal, y de su Jefe de Integridad, Calidad y Medio Ambiente, en el que tuvo oportunidad de rendir pruebas, y considerando que la resolución expresa los fundamentos tanto de hecho como de derecho en que se apoya e impone una sanción que se ubica dentro de los márgenes establecidos”.

Agrega que “queda en evidencia que la autoridad recurrida se encuentra legalmente facultada para instruir el sumario referido por la recurrente con la finalidad de determinar la responsabilidad sanitaria derivada del accidente ocurrido el día 21 de abril de 2018”.

Desde la seremi de Salud Biobío, el jefe del departamento jurídico, Franco Olivarí, expuso que se “estableció que existían fallas en el procedimiento de Gas Sur, falta de liderazgo, coordinación, lo cual afectaba al decreto supremo 594 y la ley 16.744 sobre accidentes del trabajo, así también que la autoridad administrativa había actuado dentro de la esfera de sus competencias”.

Te interesará: Explosión Sanatorio Alemán: Con millonarios acuerdos familiares de víctimas desisten de querellas

Cabe recordar que los procesos penales por los tres fallecidos fueron desistidos por las respectivas familias, tras lograr un acuerdos compensatorios por 165 millones de pesos.

Aparte de Gas Sur y su multa, el Sanatorio Alemán y la Constructora LSD mantienen abiertos sus procesos.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: