San Pedro de la Paz primera comuna capacitada en eficiencia energética este 2020
Fotografía:

San Pedro de la Paz primera comuna capacitada en eficiencia energética este 2020


Por Marcelo Ramírez | 18 Febrero 2020 09:52
COMPARTIR

Como parte del Día Mundial de la Energía y del “Programa Con Buena Energía”, vecinos de San Pedro de la Paz fueron capacitados en eficiencia energética y recibieron kits de ahorro, iniciándose así la entrega de este año en el Biobío.

La actividad que se realizó en el sector de Lomas Histórico, contó con la presencia del Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el alcalde (s) Carlos Muñoz y reunió a más de 200 vecinos, quienes conocieron cómo ahorrar y usar mejor la energía en el hogar.

En el taller “Con Buena Energía” se les entregó a los asistentes tres ampolletas led, un sellador de puertas y ventanas, un magnético para el refrigerador con consejos de eficiencia energética, más una bolsa ecológica, junto con un certificado de participación y se les enseñó cómo haciendo algunos cambios en el hogar se puede ahorrar hasta un 20% en la cuenta de electricidad, y también tener ahorros en calefacción y gas.

Por ejemplo, se puede ahorrar desenchufando los artefactos luego de utilizarlos, recambiando ampolletas LED, aislando las puertas y ventanas, usando mejor el refrigerador, entre otras medidas. Una ampolleta LED permite ahorros de casi 90% en el consumo de electricidad en comparación con las ampolletas antiguas, y dura entre 7 u 8 veces más, unas 15 mil horas. 

El Seremi de Energía, recalcó que este año la meta del programa se centra en realizar un recambio tecnológico en 5 mil hogares del Biobío, y con ello, generar una mentalidad más eficiente al momento de hablar de energía. “Este tipo de capacitaciones son muy relevantes porque no sólo permiten fomentar una cultura eficiente, sino también, contribuye al recambio tecnológico para generar ahorros. Queremos generar conciencia en nuestros consumos energéticos tanto a nivel industrial como domiciliario”.

Para el Alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Carlos Muñoz, lo más importante es el gran interés de los vecinos para participar en esta actividad y que se interesan en eficiencia energética. “Esta capacitación ayuda en dos sentidos, combate el cambio climático, pero también al bolsillo de familias que pertenecen a sectores vulnerables, por lo tanto el  beneficio es doblemente interesante. Esperamos que muchas más personas puedan participar de estos talleres”. 

Con el programa “Con Buena Energía”, se busca llegar a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. 

Una de las beneficiarias del programa Otilia Rojas destacó esta capacitación porque entrega consejos importantes. “Nos ayuda a conocer los artefactos que nosotros estamos realmente utilizando en la casa y que nos generan mayor gasto”.

La misma opinión sostuvo Elizabeth Fica de Lomas Coloradas. “Sirve para aprender cosas que uno no sabía y el ahorro significativo en nuestras casas”. 

El 2019 un total de 4.500 familias de la región fueron beneficiadas por el programa en la región, en el marco de la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa el Ministerio de Energía y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

ETIQUETAS: