Renuncia el Director del INE tras nuevo error en las cifras del IPC
Fotografía:

Renuncia el Director del INE tras nuevo error en las cifras del IPC


Por Sergio Fuentes | 18 Febrero 2020 15:27
COMPARTIR

- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Patillo, renunció a cargo, luego de que el viernes 14 de febrero se hiciera público un nuevo error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el ítem electricidad.

La actualización de la cifra no fue comunicada a los medios de comunicación, como es costumbre, y solo fue dada a conocer a través de la página web del organismo.

Fue esa la medidad que elevó la polémica que fue catalogada como “actualización” de la información y no como una falla.

Por esta situación, Patillo fue emplazado por laAsociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas, quienes aseguraron que estaba "a disposición de los intereses del Gobierno de turno".

Este nuevo error se suma a una irregularidad en la medición del mismo índice económico descubierta el año 2018, donde se detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y septiembre del mismo año.

Ministro de Economía

La información fue confirmada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien agradeció la renuncia de Pattillo, pues “facilita las cosas para seguir construyendo el INE que necesitamos en el país”.

Como directora, queda Sandra Quijada, quien se desempeñada como subdirectora técnica en el instituto.

El secretario de Estado, aseguró que “las estadísticas de Chile no pueden tener errores”.

A partir de ahora vamos a tomar con mucha más fuerza la reestructuración (…), la modernización de lo que va a ser el nuevo INE”, agregó.

Tras esto, Palacios anunció una restructuración y modernización del "nuevo INE" que buscará "mejorar el estándar, absoluta autonomía técnica, modernizar los procesos y pondrán urgencia al proyecto de ley que está en la Comisión de Hacienda actualmente. 

ETIQUETAS: