Metales pesados: Estudio confirma alto riesgo de contraer cáncer en niños de Quintero y Puchuncaví
Fotografía:

Metales pesados: Estudio confirma alto riesgo de contraer cáncer en niños de Quintero y Puchuncaví


Por Sergio Fuentes | 18 Febrero 2020 14:40
COMPARTIR

- Una investigación realizada por científicos chilenos y extranjeros, determinó que hay un alto riesgo de que los niños de Quintero y Puchuncaví enfermen de cáncer debido a la presencia de elementos contaminantes en altas concentraciones.

La investigación, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación, extrajo 245 muestras del suelo cercano al complejo industrial en la zona para determinar las concentraciones de cobre, arsénico, plomo y zinc, informó Emol.

“El riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27% del área de estudio”, advierte el estudio.

Estos valores resultan "inaceptables" respecto a los parámetros establecidos por la EPA (Enviromental Protection Agency) de Estados Unidos.

Por ello, los expertos recomiendan "una intervención específica del Gobierno chileno", ademas de advertir sobre las altas concentraciones que también se presentan en elementos como cobre y plomo que proviene de la fundición de metal rojo Ventanas.

Las concentraciones detectadas de fondo de cobre fueron de 100 mg/kg; de arsénico, 16 mg/kg; de plomo, 35 mg/kg, y de zinc, 122 mg/kg.

ETIQUETAS: