Jóvenes padres de Talcahuano se querellan contra Sanatorio Alemán por muerte de su bebé
Fotografía:

Jóvenes padres de Talcahuano se querellan contra Sanatorio Alemán por muerte de su bebé


Por Antonio González | 17 Febrero 2020 16:50
COMPARTIR

Hasta el Juzgado de Garantía de Concepción llegó una joven pareja de Talcahuano, donde interpuso una querella criminal para que el Ministerio Público investigue al personal del Sanatorio Alemán de Concepción, por presunta responsabilidad en la muerte de su guagua antes de su nacimiento el pasado 3 de febrero.

Ellos denuncian que hubo una serie de irregularidades antes, durante y post parto de su hija que nació sin vida.

Lee también: Declaran Alerta Temprana Preventiva para el Biobío por altas temperaturas

Paulina García, madre de la guagua, relató que el 23 de enero se percató de un leve sangrado y se trasladó rápidamente hasta la Clínica de la Mujer dependiente de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, con la finalidad de poder tener una evaluación profesional que diera con el origen de aquella hemorragia. Una vez allí le realizaron un monitoreo y una cervicometría ecográfica.

De acuerdo a su relato, en aquel control de urgencia se pudo advertir la ausencia de movimientos fetales y las pulsaciones y signos vitales muy débiles. Sin embargo, el equipo médico desestimó la realización de una ecografía para ver el estado del feto en el vientre materno y que se limitaron a señalar que el sangrado era normal, enviándola a su casa.

Posteriormente Paulina asistió a su último control médico el 27 de enero, donde le indicaron que todo estaba normal y que la cesárea estaba programada para el 03 de febrero.

Cuando llegó la fecha de la cesárea, Paulina García se hospitalizó en la Clínica de la Mujer, para realizarse la operación programada para ese mismo día a las 20:30 horas. Una vez hospitalizada, Paulina dijo que fue conducida hasta la habitación asignada y que a los minutos iniciaron el monitoreo, tanto de ella como de su hija que estaba por nacer.

"A nuestra bebé la sacan muerta"

Allí el personal médico se percató que los signos vitales de la guagua eran muy débiles, ante lo cual las matronas y TENS presentes le indicaron que no se preocupara que, si bien los latidos de su bebé se escuchaban débiles, seguían presentes.

"Las matronas me decían tranquila, si está viva, vamos a hacer algo. Llegamos abajo (urgencias) donde hay un médico ginecólogo, él dijo no hay nada que hacer y las matronas le decían pero si tiene latidos, por favor ayúdala, ayúdala. Él preguntó de quién es la cesárea y le dijeron que era programada, entonces me derivó. Lo cual, a las 19:00 llegó el médico a operar y a las 19:20 sacan a nuestra bebé, la pasan muerta, no nos dan explicación, solamente que hubo una torsión del cordón que no se podía percibir, según ellos", dijo entre lágrimas Paulina García.

Ante estas irregularidades que mencionó la familia y frente a la posibilidad de salvarle la vida a la guagua, es que la pareja decidió querellarse. El abogado Cristian Echayz, representante de la familia, detalló que el delito que se pide investigar es cuasidelito de negligencia médica, de manera de determinar a el o los responsables.

"Lo lógico es que se resguarde la salud y la vida de la paciente. Por lo tanto, si en ese minuto lo aconsejable era adelantar la cesárea y hacerla de urgencia, en realidad pasa a segundo plano la programación o el nono PAT que tenían programado para más tarde. Aquí la prioridad es poder salvar la vida de la paciente", dijo el abogado.

Te interesa: Fiscalía detalla que femicida tenía orden de alejamiento contra la víctima

En tanto, el padre de la guagua, Camilo Rodríguez, dijo que la clínica en ningún momento se ha contactado para disculparse con ellos. "Hay documentación que nos hicieron firmar después de varias intervenciones. Estamos tratando de salir adelante, queremos que los responsables paguen de alguna forma su error", expresó.

Desde el Sanatorio Alemán indicaron que de momento no se referirán al caso ya que se encuentran a la espera de ser notificados de la acción legal, donde además se denunció que Paulina quedó con un problema estético producto de la cicatriz de la cesárea de más de 15 centímetros y que perdió movilidad y sensibilidad en su pierna derecha.

Noticia escrita por el periodista Antonio González

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: