Virus letal: ¿Por qué todavía no aplican la vacuna contra el Hanta en personas?
Fotografía: Fotografía: Microbióloga María Inés Barría

Virus letal: ¿Por qué todavía no aplican la vacuna contra el Hanta en personas?


Por Antonio González | 14 Febrero 2020 13:04
COMPARTIR

Esta semana conocimos el terrible drama familiar de una familia de Panguipulli que se contagió con virus Hanta. Los hijos de 3 y 19 años murieron producto de la enfermedad y sus padres fueron internados en el Hospital Regional de Concepción.

El padre fue dado de alta el miércoles, mientras que la madre se encuentra estable, continuando su manejo y monitoreo en cuidados intermedios, y se espera que sea dada de alta en las próximas horas.

Lee también: Dan de alta a padre de jóvenes muertos por Hanta: La madre sigue en la UTI del Hospital de Concepción

Si bien el Hospital Regional es centro de referencia para la enfermedad provocada por virus Hanta y cuenta con los métodos validados para su diagnóstico, además de estar capacitado y siempre alerta para atender y dar el tratamiento apropiado a posibles nuevos casos, ¿por qué todavía no usa la vacuna que creó el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción?

La respuesta la entregó a Sabes.cl la microbióloga penquista María Inés Barría, quien dio a conocer una investigación que lideró junto a un grupo de científicos extranjeros, con los que descubrieron una vacuna para curar el hanta.

La experta dijo que "el Hanta es una enfermedad huérfana. Hay muy pocas personas infectadas, por lo tanto no genera los incentivos económicos en la industria farmacéutica (...) En porcentaje son pocas las personas infectadas, pero tiene una gran letalidad y genera un gran drama familiar".

La investigadora acusó que hay desinterés por parte de las autoridades y grupos económicos en apoyar la creación del anticuerpo para su uso en personas, el que debe prepararse en un laboratorio en el extranjero.

Te interesa: Microbióloga UdeC que descubrió vacuna contra el Hanta denuncia desinterés del Minsal por el medicamento

"Estamos estancados debido a la falta de recursos y de infraestructura. Lo que nosotros probamos en el laboratorio tiene que ser producido con estándares y laboratorios especializados que no se encuentran en Chile. Estamos preparando proyectos, hablando con laboratorios y alguna empresa extranjera para escalar a la producción del anticuerpo", cerró.

Estadísticas

El año pasado en el país se confirmaron 70 casos con Hantavirus y 17 de ellos resultaron fallecidos, es decir, un 24% de letalidad. En tanto, en lo que va de este 2020 se han confirmado nueve casos con virus Hanta, con tres fallecidos, lo que se traduce en un 33% de mortandad.

En la región del Biobío el año pasado se confirmaron siete casos positivos con virus Hanta, donde de ellos uno falleció. Ya durante este 2020, existe un caso que residía en el Biobío, pero que se encuentra en investigación el lugar de ocurrencia.

Medidas de Prevención

Al interior de las viviendas las recomendaciones se orientan a sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores; eliminación de elementos que no se utilicen ya que pueden servir como refugio a los roedores.

Además, realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa; mantener alimentos almacenados en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores.

Lee también: Refuerzan medidas de prevención por coronavirus en Aeropuerto Carriel Sur

Al exterior de las viviendas las sugerencias se centran en ventilar por 30 minutos lugares que permanecieron cerrados por mucho tiempo, abriendo puertas y ventanas, rociando con solución de cloro el lugar posteriormente para evitar la formación de aerosoles.

Del mismo modo, mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda; desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda; y al igual que al interior del domicilio, disponer la basura en contenedores debidamente cerrados; manteniendo protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; y las bodegas bien ventiladas y con una ubicación no menor a 30 metros de la vivienda.

En el campo y camping, transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos donde no existan evidencias de roedores; aplicar medidas de control de roedores dentro de faenas agrícolas, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre recintos autorizados.

https://twitter.com/ToniioEmmanuel/status/1227981817220935681
https://twitter.com/ispch/status/1225856758612054017

Noticia escrita por el periodista Antonio González

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: