Estado pagará costos adicionales a Hyundai para construcción del Puente Chacao
- El ministro (s) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia, aseguró que el Estado pagará costos adicionales por el Puente Chacao a la empresa constructora Consorcio Puente Chacao (CPC),
Esto luego de la visita del Presidente Sebastián Piñera a los Lagos, donde aseguró que el Puente Chacao sí se construirá, tras superar las diferencias con la empresa controladora Hyundai –a cargo de las obras-, el MOP reconoció haberle pedido a la surcoreana obras adicionales por las que, finalmente, el Estado de Chile sí le pagará, pero "solamente lo justo".
"El Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases de licitación iniciales y esas cosas se van a pagar, pero solamente lo justo en esta situación", señaló la autoridad a Radio Cooperativa.
Recordemos que el pasado diciembre, Hyundai había anunciado la imposibilidad de seguir con esta obra, acusando al Ministerio de Obras Públicas de no cumplir el compromiso de compensar y formalizar los "mayores costos asociados a los cambios ordenados": Tras esto, pidió 218 mil millones para retomar la construcción.
En ese entonces, el ministro Alfredo Moreno atribuyó la responsabilidad de esos sobrecostos al Consorcio, señalando que el contrato "establece un monto fijo la construcción de un puente donde ellos mismos realizan el diseño, cuál es la ingeniería y ellos mismos lo construyen".
Por ende, dijo esa vez, "si la construcción de ese puente, sale más o sale menos, corresponde a los riesgos de quién hizo ese contrato y se comprometió por un monto fijo a realizar ese puente".
Sin embargo, ambas partes iniciaron conversaciones para destrabar el problema y lograr un acuerdo, el cual fue alcanzado, según dio a entender el Presidente el día de ayer.
Por su parte, Leturia al ser consultado por cuánto de los $ 218 mil millones en sobrecostos que acusa CPC pagarán, dijo no querer adelantar el monto, pero sí precisó que lo anunciado ayer por el presidente Piñera no hace referencia a un acuerdo entre las partes, sino más bien se trata de una resolución de las diferencias.
"Lo que dijo el Presidente es que hemos zanjado las diferencias, y eso en un proceso de acuerdo es lo primero, y después uno termina construyendo la complejidad de un acuerdo de esas características" afirmó el Ministro Subrogante.
Evitando revelar detalles, admitió que "el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar", pero –garantizó- "el Estado va a pagar absolutamente lo justo en esta situación" porque en "el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad pagar lo justo".
"El Puente Chacao va, es una realidad", enfatizó, aunque precisó que "una cosa es que se zanjen las diferencias que es lo que anunció el Presidente, pero la construcción completa de un acuerdo es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado, tiene que tener la solidez para que no vaya a haber problemas más adelante".
Finalmente, Leturia aseguró que “nunca se han suspendido las obras”, por lo que la construcción del puente “avanza según su calendario”. Así, debería terminar sus construcción a principios de 2025.