Refuerzan medidas de prevención por coronavirus en Aeropuerto Carriel Sur
Fotografía: Fotografía: Cedida

Refuerzan medidas de prevención por coronavirus en Aeropuerto Carriel Sur


Por Antonio González | 13 Febrero 2020 18:11
COMPARTIR

Hasta el Aeropuerto Carriel Sur arribó este jueves 13 de febrero la Seremi de Salud del Biobío junto a representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, PDI, Aduana, SAG, Servicio Salud Talcahuano y Servicio de Salud Concepción, para participar de un operativo destinado a reforzar medidas de prevención y control por nuevo coronavirus “COVID-19”.

La intervención se enfocó en el personal que trabaja en el recinto, como en viajeros que a esa hora estaban ad portas de abordar viaje internacional a Lima.

Lee también: Dan de alta a padre de jóvenes muertos por Hanta: La madre sigue en la UTI del Hospital de Concepción

En la ocasión, las autoridades recorrieron el recinto, socializando recomendaciones preventivas con viajeros, orientadas al lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables y eliminarlos posteriormente, además de evitar el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados).

Adicionalmente se acercaron al personal administrativo, de atención de público, seguridad y aseo del establecimiento, reforzando necesidad de adoptar medidas de prevención, además sobre el uso de elementos de protección personal al estar expuesto a un posible caso sospechoso.

“Verificamos que en la ventanilla de ingreso estuviese dispuesto un anuncio que pide al viajero reportar si ha estado en algún país o zona de riesgo para COVID-19, chequeamos que estuviera habilitada una sala especial para aislamiento, que las instituciones estuviesen informadas de los protocolos ante un caso sospechoso, realizamos educación sanitaria a viajeros, y fijamos capacitación para el personal del aeropuerto para el martes 18 y miércoles 19 de febrero”, señaló la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Protocolo aeropuertos

En caso que el viajero declare que estuvo en algún país o zona de riesgo para COVID-19, el profesional de la PDI que realiza el ingreso aplicará una breve encuesta con detalle de factores de riesgo. 

En este contexto, al final de cada tarde, el oficial de turno de la PDI deberá enviar las encuestas Centro de Enlace del MIinsal, o en su defecto, de manera inmediata si el viajero requiere atención urgente, para que dicha entidad, de acuerdo a Reglamento Sanitario Internacional, derive a la Seremi de Salud para seguimiento correspondiente.

Te interesa: Cancelan Alerta Roja para Penco por incendio forestal: Queda en Alerta Amarilla

Durante el vuelo o aterrizaje en el primero de los aeropuertos de arribo al país, el piloto al mando de la aeronave o su representante, entregará Declaración con condiciones de sanidad a bordo, avisando previo al aterrizaje a la torre de control la existencia de un caso sospechoso a bordo, de acuerdo al protocolo establecido por la DGAC.

Si cumple con la definición de caso la nave queda en posición remota, para que la Autoridad Sanitaria realice la evaluación de riesgo antes de la bajada de los pasajeros y se realice proceso de descontaminación.

En caso que el viajero se pesquise en tierra, el personal que realice el hallazgo informará a superior directo hasta llegar al jefe de aeropuerto, quien indicará lugar de aislamiento, comunicará telefónicamente situación a Autoridad Sanitaria, y si cumple con definición de caso, la SEREMI acudirá inmediatamente al establecimiento para definir riesgo sanitario.

Es importante señalar que para la atención posterior de dichos casos se definieron regionalmente hospitales de referencia, que corresponden a Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, Concepción; Las Higueras, Talcahuano; Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles; y Hospital de Curanilahue, Arauco.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: