De cara a marzo: Carabineros asistirá a talleres de "diálogo con manifestantes"
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

De cara a marzo: Carabineros asistirá a talleres de "diálogo con manifestantes"


Por Sergio Fuentes | 13 Febrero 2020 09:36
COMPARTIR

En marzo se espera que vuelvan las masivas manifestaciones, a raíz del estallido social, por lo que Carabineros ya se encuentra preparándose para este posible escenario con capacitaciones y cursos.

A finales de 2019 el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comenzaron a delinear una estrategia para este mes, considerando los cuestionamientos al uso de la fuerza de los uniformados, mediante el "plan marzo", como lo llaman en la interna, según informa La Tercera.

Dicho plan consiste en dos seminarios para 2.600 policías en la Escuela de Oficiales. El primero de ellos se denomina “Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes”, que comenzó este martes; mientras que el segundo se llama “Capacitación de Orden Público”, compuesto de cuatro cursos, con la última clase el 27 de febrero.

El primer ciclo de ellos, donde especialistas de la institución analizan el estallido social, finaliza este jueves. En él abordan la psicología de los manifestantes, los dispositivos y métodos de control del orden público, la aplicación de protocolos y la regulación del uso de la fuerza.

“Tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas”, señaló Rozas, quien además dio inicio a estos cursos.

Manifestaciones

A nivel de inteligencia, Carabineros ha rastreado al menos 25 manifestaciones convocadas por distintas organizaciones para el próximo mes de marzo.

La Intendencia Metropolitana, hasta la fecha, solo ha recibido dos solicitudes para masivas concentraciones: una en Estación Central, para el jueves 5 de marzo, y otra en Macul, el viernes 6.

Una de las más esperadas y comentadas por estos días es la del próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Desde la Coordinadora 8M aseguraron que no le pedirán permiso al intendente Felipe Guevara, puesto que “un intendente acusado de violencia, y apelaremos con distintas acciones judicial a lo que es el derecho constitucional para manifestarse”.

Por otro lado, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, indicó que “en marzo se espera un mes con mucha intensidad. También queremos combatir esa idea de que será el mes del caos y del terror. Por el contrario, esperamos que sean semanas de deliberación política para plasmar nuestras demandas sociales”.

ETIQUETAS: