Trabajadores del sector pesquero industrial recibieron certificación de motoristas
Fotografía:

Trabajadores del sector pesquero industrial recibieron certificación de motoristas


Por Marcelo Ramírez | 12 Febrero 2020 09:47
COMPARTIR

8 Motoristas fueron certificados y aprobaron con éxito el curso Especial de Formación para Ascenso de Motorista Segundo a Motorista Primero.

En la oportunidad la autoridad destacó la importancia de entregar herramientas que les entregues mejor calidad de vida.

“Los objetivos principales de estas capacitaciones son mejorar la empleabilidad de las personas, fortalecer los emprendimientos, perfeccionarse, actualizar conocimientos, postular a ascensos y mejorar las condiciones de ocupación dependiente, entre muchas alternativas más. Queremos entregar opciones para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y entregarles elementos que los ayuden a conseguir sus sueños.” Declaró.

Además, Aliaga informó, que un total de 629 personas - 325 hombres y 304 mujeres- fueron capacitados con este programa de Fondo de Administración pesquera en 2019.

La capacitación tuvo una exigencia de 288 horas de estudio y uno de sus objetivos fue entregar a los estudiantes los conocimientos necesarios para superar las pruebas ante Directemar para ejercer la Jefatura de Máquinas con el título de Motorista Primero.

Los beneficiarios corresponden a trabajadores de las flotas del sector pesquero Industria -específicamente Motoristas- provenientes de la provincia de Concepción.

Nelson Jara, actual motorista segundo de pesquera Pacific Blue, valoró el curso. "Es muy necesaria la preparación para mantenerse al día y poder buscar ascensos, sin la ayuda de Sence era muy complejo tomar el curso, pues es una capacitación muy costosa".

El presidente del Sindicato Inter-empresas de Oficiales Motoristas, Erick Riffo, agradeció la instancia y destacó la iniciativa. “Es fundamental el apoyo académico y formativo para nuestros socios. Estamos hablando de cursos que cuestan sobre el millón de pesos y muy necesarios para la actualización y preparación para ascensos de nuestros asociados y sin duda desde la perspectiva personal y social".

Por su parte, Arturo Escobar, quien también recibió la capacitación, señaló que “sin este apoyo sería muy complejo postular a dar el examen para ascenso. No solo por su costo sino también porque los conocimientos son fundamentales para nuestra vigencia y proyección.

Nosotros debemos velar por mantener las condiciones óptimas para la navegación en la sala de máquinas y mientras más actualizados estemos es mejor valorado nuestro trabajo y con ello podemos optar a ascensos", recalcó.

Antecedentes del Programa:

El “Programa de Acciones de Capacitación del Fondo de Administración Pesquero” se realiza mediante un Convenio de Transferencia entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura/ Fondo de Administración Pesquero y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – Sence, destinado a trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura.

En 2019 el Programa FAP certificó capacitaciones de 629 mujeres y hombres ligados a la industria pesquera en el Biobío. 325 hombres y 304 mujeres en diferentes oficios y áreas de emprendimiento

Las especialidades escogidas por los usuarios fueron: Gasfitería, Instalaciones Sanitarias, Mantención de Paneles Solares y Soldadura, Peluquería y Corte y Confección de Ropa Industrial.

ETIQUETAS: