Medio alemán responsabiliza a Hernán Larraín por la lentitud en casos de Colonia Dignidad
Fotografía:

Medio alemán responsabiliza a Hernán Larraín por la lentitud en casos de Colonia Dignidad


Por Sergio Fuentes | 12 Febrero 2020 14:05
COMPARTIR

- Un reportaje de la televisora alemana Deutsche Welle (DW) dio cuenta de la falta de avance en las violaciones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad, apuntando al ministro de Justicia Hernán Larraín como el responsable por esta situación.

“Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia” es el nombre del reportaje que fue emitido durante fin de semana en el país europeo.

El registro apunta a la supuesta incidencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en la falta de avance en las investigaciones ligadas a este grupo vinculado a dictadura de Augusto Pinochet.

https://youtu.be/Sa89MmMDorw

"Una secta de alemanes en Chile colaboró estrechamente con el régimen pinochetista. Cometió abusos sexuales contra niños y asesinó opositores. Aunque las víctimas no dejan de reclamar justicia, la investigación no avanza", dice la investigación periodística.

"¿Por qué no avanza la investigación en Chile?", pregunta el reportaje, a lo que inmediatamente responde que "el ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile".

"Durante mucho tiempo (Larraín) fue partidario de la secta. En los años 90 firmó una carta sobre la Colonia, en la que, junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por el trabajo de la organización", recordó el medio alemán.

Uno de los entrevistados en el reportaje, fue el politólogo Jahn Stehle, que ha realizado "una intensiva investigación" sobre el enclave de la Región del Maule, "ve al ministro como un obstáculo para el esclarecimiento de los hechos".

"En mi opinión, es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de él en público. Me gustaría ver un mayor compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en la que se necesita una política proactiva de derechos humanos que no veo en este momento", declaró Stehle.

El reportaje termina de DW termina señalando que “el ministro de Justicia Larraín no nos ha hecho ninguna declaración, pero si quisiera podría hacer algo por la investigación”.

ETIQUETAS: