Revista Empoderadas destaca en su día a Mujeres en Ciencia y Tecnología
Fotografía:

Revista Empoderadas destaca en su día a Mujeres en Ciencia y Tecnología


Por Sergio Fuentes | 11 Febrero 2020 17:51
COMPARTIR

- Ada Lovelace o Marie Curie son parte de algunas mujeres que en el pasado han desarrollado un gran aporte a la ciencia. Mujeres con mentalidad y trayectoria científica a lo largo de la historia siempre han existido; no obstante, los historiadores las han relegado a un lugar secundario y esta situación se repite como patrón en la sociedad actual.

A esta invisibilización, hay que añadir otro factor preponderante: los estereotipos y la brecha de género.

Un estudio publicado en 2017 por la revista Sciencie, aportó que las niñas empiezan a sentirse menos inteligentes que los niños en áreas como las matemáticas, desde los seis años. Si hacemos un zoom ya en el mundo científico, según la Unesco, tres de cada diez profesionales en el sector de investigación en Chile son mujeres.

Según, el informe de equidad de género desarrollado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) nos plantea áreas claves: existe una brecha de ingreso por hora de 27,1% para profesionales científicos e intelectuales a favor de los hombres y un 44% de las mujeres obtienen doctorados en áreas de ciencia y tecnología, pero sólo un 31% alcanza puestos con ese grado en universidades

“Desde su concepción, nuestra plataforma de comunicación Empoderadas busca visibilizar a mujeres que desde sus diferentes áreas, están siendo un aporte al Chile que queremos y necesitamos. Como muchas experiencias similares, nuestro equipo también vivió el despertar social con un impacto en el desarrollo de sus labores; por ello, en el proceso de construcción de esta edición, y de manera coincidente, varias de nuestras entrevistadas abordaron la importancia de la ciencia y la evidencia empírica de su aporte al mundo de la política y las demandas sociales”, destacó Paula Cifuentes, directora ejecutiva de Kalibra Partners y Empoderadas.

En la segunda edición de su revista, destacan a mujeres innovadoras ligadas a la ciencia en ciudades como Angol, Valdivia, Los Ángeles, Concepción y Arauco, porque la ciencia no está sólo en Santiago. La ciencia descentraliza y genera conocimiento universal.

¿Y tú quieres aportar? ¿Tienes hijas, hermanas o sobrinas con talentos y creatividad? Fomenta que indaguen, que experimenten, inicia con dar regalos que no cumplan estereotipos y que acerquen el método científico a través del juego y descubrimientos, pues ellas también pueden ser científicas, matemáticas o astrofísicas. ¡Este mundo también es de ellas!

Revisa la revista acá

Redes sociales :

  • Instagram : empoderadasbiobio
  • Facebook: empoderadaswebshow
  • Linkedin: Empoderadas
ETIQUETAS: