Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Peak de ventas de mascarillas por Coronavirus colapsa stock de farmacias chilenas

Publicado por Sergio Fuentes

11/02/2020 12:39:16

- Tras el anuncio que realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de decretar alerta sanitaria en todo Chile por el brote de coronavirus que comenzó en China, las farmacias del país han agotado su stock de mascarillas.

Según aseguró el diario La Tercera las grandes cadenas como Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, registran "quiebre de stock, al menos, en todo Santiago", además de "muy bajo stock" y "unas pocas unidades en algunos locales".

El el citado medio incluso detalló que el propietario de la farmacia Valdani’D indicó que les queda una sola caja de mascarillas: “Es que ha venido mucha gente y están agotadas en el distribuidor, hace una semana, así que no llega reposición. He pedido varias veces, pero nada”, sostuvo.

Desde la compañía proveedora de insumos clínicos Biomédika, la jefa de ventas explicó a Radio Cooperativa que en Chile "la situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero".

"Como proveedores nosotros nos abastecimos de los insumos necesarios para evitar el virus, pero ya no podemos solicitar más pedidos", precisó.

No es necesario comprarlas

Por su parte Jaime Mañalich sostuvo que el sistema de salud público está correctamente abastecido, ya que "a través de Cenabast, como se comunicó, tenemos el stock suficiente, tanto de mascarillas habituales (cuando hay bajo riesgo de contagio), como N 95 (modelo para riesgo más alto)".

En esta línea expuso que "todavía se está aprendiendo cuáles son las vías de transmisión de este virus en particular. Hay ya sospecha que se puede transmitir a través de deposiciones o superficies inanimadas. Por eso, la medida esencial sigue siendo el lavado de manos".

"No es necesario que la gente salga a comprar (mascarillas)", afirmó, pero admitiendo que "es complejo lidiar con el temor".

Cargando....