Reforestan ribera de estero en Cañete con especies nativas y medicinales para combatir crisis de agua
Fotografía: Fotografía: Cedida

Reforestan ribera de estero en Cañete con especies nativas y medicinales para combatir crisis de agua


Por Antonio González | 10 Febrero 2020 13:15
COMPARTIR

Con el objetivo de restablecer y conservar el agua del Estero Konweko, fundamental para más de 30 familias del valle de Cayucupil, en la comuna de Cañete, es que un grupo de profesionales trabajaron junto a la comunidad mapuche Ignacio Llankapan, en pro de una reforestación en la ribera del estero.

Para ello, se utilizaron especies nativas y medicinales, de interés de los habitantes, cuyo fin es recuperar y fortalecer la producción de agua y así, como consecuencia, alimentar el caudal principal. De este modo, se asegura la provisión de servicios ecosistémicos en la comunidad, durante periodos de sequía.

Lee también: Salud adoptó medidas por barco proveniente de China y descartó algún caso de Coronavirus

El equipo a cargo de este proyecto está liderado por cuatro jóvenes profesionales de la Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, quienes por casi un año trabajaron codo a codo con la comunidad.

Carolina Cubillos, Pía Retamal, Daniela Peñaloza y Laura Pañinao obtuvieron el financiamiento a través de un Fondo de Protección Ambiental (FPA) financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.

“El proyecto responde a problemáticas ecológicas y culturales. En primer lugar, buscamos recuperar ambientalmente el estero plantando especies nativas arbóreas, arbustivas y hierbas medicinales que fueran de interés en la comunidad”, enfatizó Laura Pañinao, coordinadora del proyecto. 

Además, con el fin de mantener en el tiempo la vegetación se abordaron diversas técnicas de viverización y reproducción de especies nativas con el objetivo de incentivar y empoderar a los miembros de la comunidad en la propagación de especies nativas y en tercer lugar, comprendiendo la necesidad de espacios de encuentros o reuniones “Trawün” dentro de la comunidad que fueran representativos de su cosmovisión se construirá una ruka.

Te interesa: Con dos camionetas quemadas y serios destrozos resultó afecta la UdeC tras manifestación

El sello principal del trabajo fue en conjunto entre las jóvenes profesionales y la comunidad mapuche. La idea era generar un proyecto que vaya en directo beneficio a la comunidad y que incluyó toda una investigación previa, luego de conocer el lugar, para restaurar el territorio que rodea esta comunidad.

“El estero Konweko, está ubicado al borde de la comunidad. Ellos llevan más de 50 años viviendo ahí. En los últimos 10 años se ha visto cómo progresivamente la cantidad de agua que llega en periodo de verano, ha disminuido considerablemente. Esa es la problemática, ellos lo asocian a la industria forestal”, afirmó Daniela Peñaloza.

 “La pérdida de bosque nativo y por consecuencia, la disminución del caudal del agua y la calidad de vida está muy asociada a su cosmovisión. Es una comunidad mapuche, es importante para ellos nutrirse de sus propios recursos naturales”, precisó Pía Retamal.

De este modo, el proyecto está por finalizar durante el mes de febrero. El equipo de trabajo señala la importancia que tuvo dentro del proceso traspasar sus conocimientos en el ecosistema y en la naturaleza, para que luego, la comunidad mapuche continuara el trabajo de una manera autónoma.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: