Hoy parte el CineLebu 2020, el Festival Internacional que reúne lo mejor de los cortometrajes
Fotografía: Fotografía: Cine Lebu

Hoy parte el CineLebu 2020, el Festival Internacional que reúne lo mejor de los cortometrajes


Por Antonio González | 10 Febrero 2020 18:20
COMPARTIR

Durante las últimas dos décadas, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido una vitrina para dar a conocer la producción local tanto a la comunidad como al resto del mundo, consolidándose como el principal certamen fílmico de Chile en materia de cortometrajes.

La vigésima edición del certamen que se realizará del 10 al 16 de febrero en Lebu, Cañete y Concepción pondrá énfasis en el desarrollo de nuestra industria audiovisual, pero al mismo tiempo incluirá distintas actividades y espacios que buscan acercar al público general al mundo cinematográfico.

Lee también: 12 mil personas disfrutaron de festival de música electrónica en San Pedro de la Paz

Lo anterior será posible gracias a un variado programa que incluye desde estrenos nacionales y largometrajes alabados por la crítica hasta filmes familiares y experiencias cinematográficas realizados con niños o con pobladoras de distintas provincias  

Por segundo año consecutivo la inauguración del festival se realizará en Lebu, para luego trasladarse a la comuna de Cañete y cerrar con la ceremonia de clausura en el Teatro de la Universidad de Concepción, espacio que debuta en la programación, al igual que el Teatro Biobío, donde se realizarán exhibiciones, actividades de Industria y master class. Todas las actividades son con entrada liberada.

Durante los días del festival, la comunidad podrá compartir con los competidores provenientes de todo Chile y Latinoamérica, así como profesionales de la industria audiovisual e invitados de renombre como los miembros de la Academia de Hollywood, Tom Oyer y Linda Olszewski; el director de los prestigiosos Estudios Churubusco de México, Bosco Arochi;  los directores Jorge Olguín, Oshtar Yasin o Gonzalo Justiniano, entre otros; la cantante Denisse Malebrán; o los actores Alvaro Rudolphy, Gabriel Prieto, Juan Carlos Maldonado, Luz Croxato, Magdalena Muller, o Teresita Reyes, madrina histórica de Cinelebu; entre otros.

Competencia y estrenos

Con el respaldo de la Academia de Hollywood, Cinelebu es el evento nacional más importante en el ámbito de los cortometrajes, siendo una de las principales plataformas para la difusión de los nuevos talentos en la industria fílmica.  Este año nuevamente hubo un récord de convocatoria con más de 5.500 títulos provenientes de distintos rincones del planeta. 

Las categorías de este año son ficción regional, nacional e internacional; animación nacional e internacional; documental regional e internacional, y pueblos originarios. También destaca la competencia de videoclips que se sumó el año 2019, potenciando el acercamiento entre el mundo del cine y el de la música. En el jurado destaca la presencia de Denisse Malebrán del grupo Saiko, el cual realizará un concierto en vivo en el marco del festival. 

Vale agregar que la alianza con la Academia de Hollywood además incluye una muestra exclusiva de los cortometrajes nominados al Oscar en las categorías de Ficción y Animación.

Te interesa: Oscar 2020: Parásitos da la gran sorpresa de la noche

Desde sus inicios el festival además ha sido una plataforma para que el público de la Región del Bio Bio pueda disfrutar de largometrajes familiares y de estrenos nacionales, tal como sucederá con el filme de terror “La casa” de Jorge Olguín o el debut en Concepción de su largometraje de fantasía “Gritos del Bosque”. También se presentará “Araña” de Andrés Wood, filme que fuera la carta chilena para los Oscar.

En cuanto a títulos internacionales, la parrilla incluye cintas como la mexicana “Las dos Fridas”, así como las favoritas al Oscar “Parásito” y las animaciones “Missing Link” y “Frozen II”.

“Estamos en una provincia en que no hay cines, y por lo tanto los habitantes tienen que viajar horas para ver una película. El llevar estos títulos internacionales permite que vivan la experiencia en familia, de manera gratuita, y con proyecciones de alta calidad técnica”, comentó la directora de Cinelebu, Claudia Pino.  

Con sello social e inclusivo 

Dentro de las novedades generadas por el nuevo escenario político y social destaca la incorporación de un espacio con exhibición de cortometrajes documentales realizados en la Región del Biobío durante los días de las manifestaciones, los que serán seguidos de un conversatorio con sus autores.

La necesidad de potenciar la presencia femenina en la escena cinematográfica del país es otro de los aspectos que resaltan en el certamen lebulense, el cual es el único del país con una política de paridad de género en la totalidad de sus jurados. Este año además se realizará un homenaje a 20 mujeres destacadas de la cultura nacional, lista que incluye a nombres como Juanita Parra, Cecilia García Huidobro, Gloria Munchmeyer, además de nombres regionales como Gloria Valera o Juanita Paillalef.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: