Así enfrentaría la Región del Biobío posibles casos sospechosos de Coronavirus
Fotografía:

Así enfrentaría la Región del Biobío posibles casos sospechosos de Coronavirus


Por Marcelo Ramírez | 10 Febrero 2020 18:32
COMPARTIR

La Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas, junto a los Directores de los Servicios de Salud de Talcahuano, Biobío, Arauco y del Director (s) del SS Concepción participaron hoy de una reunión técnica donde se socializaron medidas de preparación de la red asistencial, en el marco del Plan de Acción por el nuevo Coronavirus, así como de la Alerta Sanitaria emitida por el MINSAL, publicada en 08 de febrero en el Diario Oficial.

Dicha Alerta se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por nuevo coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud, entregando facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de nuevo Coronavirus en el país.

“Dentro de los aspectos tratados en el encuentro técnico confirmamos el reforzamiento de los equipos clínicos para la notificación de casos, se recalcó el hecho que los profesionales de salud en atención de casos deberán cumplir con precauciones estándar para el control de infecciones en la atención de salud, nos retroalimentaron respecto a que el protocolo se encuentra socializado entre profesionales de competencia, además de confirmar la presencia elementos de protección personal y sectores de aislamiento disponibles”, declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Frente a casos sospechosos la Seremi de Salud será la responsable de conducir la investigación epidemiológica, a objeto de identificar casos y sus contactos.

En el caso que un paciente con síntomas respiratorios y antecedentes de viaje solicite atención en un centro de salud, será evaluado por un médico y en el caso de que se califique como “sospechoso”, se toma muestra, la que se remite al laboratorio del Instituto Salud Pública, para posterior entrega de resultado del examen, el que, si es positivo, se da como caso confirmado.

En la situación que el paciente tenga antecedentes de síntomas respiratorios y viaje a lugares de presencia del brote y sea detectado fuera de la red asistencial, en puntos de entrada al país o por vigilancia, el paciente se aislará, siendo trasladado al establecimiento de salud de referencia para entrega de soporte clínico.

En ambos casos, los contactos de los pacientes con sospecha o confirmación de 2019 -nCoV se consideran en riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo cual deben ingresar a un sistema de vigilancia que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico, evitando su propagación. Todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a vigilancia activa/seguimiento por 14 días.

Los hospitales de referencia de la red en la región corresponden a Rafael Avaria, de Curanilahue; Las Higueras, de Talcahuano; Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles; y Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción.

Medidas de prevención para viajeros, equipos de salud y personal administrativo

El nuevo coronavirus o 2019- nCoV corresponde a una cepa de la familia de coronavirus, que no se había identificado previamente en humanos, siendo causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

La vía de transmisión es de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo, sin la debida protección, y los signos y síntomas están dados en la mayoría de los casos por fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar, con riesgo para aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos, y que tengan contacto cercano con enfermos.

Para viajeros, las recomendaciones dicen relación con lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables y eliminarlos posteriormente, además de evitar el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados).

Para personal administrativo, atención a público, seguridad y aseo en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos las medidas de prevención dicen relación con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y guantes según protocolo, además de cubrir boca y nariz con pañuelo desechable al toser y estornudar, eliminándolo posteriormente acompañado del lavado de manos.

Para los equipos de salud, las medidas dicen relación con higiene de manos antes y después de atender, usar guantes desechables por paciente, usar escudo facial o mascarilla y antiparras, cubrir boca y nariz con pañuelo al toser y estornudar, luego eliminarlo e higienizar las manos, manejo de desechos y ropa de pacientes con delantal y guantes, además de usar material clínico y dispositivos médicos esterilizados y desinfectados.

ETIQUETAS: