Procesarán a funcionarios del Ejército en retiro por quemar archivos de la CNI
Fotografía:

Procesarán a funcionarios del Ejército en retiro por quemar archivos de la CNI


Por Sergio Fuentes | 07 Febrero 2020 20:57
COMPARTIR

- El ministro en visita por causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, procesó este viernes a tres militares en retiro por su responsabilidad en la quema de archivos y microfilms de la dictadura con información sobre violaciones a los DDHH.

Los militares (r) procesados son Eduardo Jara Hallad, como autor; el general de División, Patricio Chacón, como encubridor; y Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, como cómplice, según consigna El Desconcierto.

El caso se reveló luego que en octubre de 2017 se publicara un reportaje en el New York Times donde se describíacómo se ejecutó la quema durante el año 2000, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Por primera vez se procesa a militares en retiro por este delito, que implica la sustracción o destrucción de documentos relativos a archivos microfilmados de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que estaban en custodia de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), correspondientes al período 1980-1982.

“El tratamiento regular que debieron haber tenido(…)según la evolución de la reglamentación institucional relativa a la custodia, archivo y destrucción de documentación: actas de incineración de documentos de Inteligencia y Contrainteligencia DINE, entre los años 1980 y 1982; las directivas para la ejecución de Actividades Anuales en materia de Inteligencia, entre los años 1980 y 1982; la carpeta operativa sobre acciones realizadas hacia el presidente Eduardo Frei Montalva”, señala el fallo.

Según los antecedentes, en estos registros podrían constatarse crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo al magistrado, “los hechos descritos constituyen en concepto del suscrito el delito de sustracción o destrucción de documentos (…) el ilícito se encuentra previsto y sancionado en el artículo 242 número 1 del Código Penal vigente en la época de los hechos”.

ETIQUETAS: