Lebu tiene una nueva cita con el jazz
Fotografía:

Lebu tiene una nueva cita con el jazz


Por Marcelo Ramírez | 07 Febrero 2020 16:07
COMPARTIR

Ya son 16 años en los que el Festival de Jazz de Lebu ha sido escenario de grandes exponentes del género al nivel local, nacional e internacional. Basta decir que la saxofonista chilena radicada en Nueva York, Melissa Aldana, el prominente pianista argentino Andrés Beeuwsaert o la trompetista catalana, Andrea Motis, han sido parte de esta tradicional fiesta del período estival.

Por eso, desde el 13 al 15 de febrero, destacados artistas se darán cita en esta nueva versión, que además de las tradicionales presentaciones en la ciudad de los vientos, tendrá una preapertura en la sala auditorio del municipio de Cañete a las 20:30 horas el próximo jueves 13, con Leyendas Dixieland de Concepción y la participación del bajista y compositor Christian Gálvez, que vuelve luego de 10 años al Festival.

Al respecto, el creador y director del evento, Fulvio Casanova, comentó que esta nueva entrega crece en comparación a los años anteriores. “Es una versión con un día más de actividad en una nueva “plaza”, la ciudad de Cañete. Además se agregarían actividades de extensión en Lebu, como un conversatorio el viernes 14 donde participará el docente y artista local Víctor Aranda junto a los jazzistas invitados como Andrés Pérez y Nelson Oliva, actividad que será moderada por la antropóloga Dra. Noelia Carrasco; además el día sábado 15 habrá un concierto didáctico a cargo del invitado estelar de este año, Christian Gálvez, ambas actividades a las 12:00 horas, cuyos alcances anunciaremos muy pronto”.

La extensa trayectoria de Gálvez -que se presenta el jueves 13 en Cañete en formato trío, y en la clausura el sábado 15 en Lebu junto al Ensemble de Cámara Contemporáneo con un trabajo sonoro de múltiples resonancias- y la experiencia de Leyendas Dixieland Concepción, una agrupación que reúne a históricos músicos del jazz penquista, con más de 60 años de historias ligadas al jazz desde finales de los años 50 recreando los sonidos de Nueva Orleans; darán la partida a la apuesta número 16 de Casanova.

“Este año la parrilla musical ofrecerá variedad de estilos, calidad y también dará vitrina a nuevos exponentes de la escena nacional. Consideramos músicos de larga trayectoria como el saxofonista norteamericano Rob Haight, y otros de promisorio futuro como Flash Trío y Fernando Raín Trío, agrupaciones que participan por primera vez en el evento. La participación femenina estará representada por la cantante y compositora Cecilia Gutiérrez”, acotó el director del encuentro.

Es justamente el segundo día del Festival, pactado en el salón Walter Ramírez de Lebu a las 21:00 horas, donde se presentará Haight junto al guitarrista y compositor, Nicolás Vera, los que en 2019 ya grabaron una sesión de música original que será presentada el primer semestre de este año. En la ciudad de los vientos tocarán junto al penquista Pablo Vidal en contrabajo, y el baterista santiaguino, Nelson Oliva, quien además es el director artístico del festival de Jazz de Lebu.

En esta misma jornada continúa en el listado Leyendas Dixieland y además se presenta Fernando Raín Trío, una de las figuras jóvenes más prometedoras de los últimos años en la escena del Jazz, que mostrará su disco debut “Fainu” (llovizna en mapuzungún), donde acerca elementos del jazz tradicional y moderno, en conjunto con influencias rítmicas y melódicas del Cono Sur.

La última jornada a partir de las 21:00 en el mismo salón, tendrá como protagonistas a “Flash Trío”, conformado por Gonzalo Ostornol en guitarra, Nelson Vera en contrabajo y Tomás Reyes en batería, artistas que intentan reproducir esos momentos únicos y espontáneos que genera la música y la improvisación. A ellos se suma Cecilia Gutiérrez, una de las mujeres penquistas más destacadas del jazz nacional, que mostrará su último disco “Giro”, en el que enseña composiciones originales en formato sexteto, inspirado en el giro derviche de la filosofía Sufí.

Cabe mencionar que el Festival de Jazz de Lebu, se lleva a cabo gracias a un Fondo de la Música del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y el Gobierno Regional del Biobío, logros conseguidos gracias a la gestión de su director, pero también de los maestros Nelson Oliva, director artístico encargado de la curatoría, y Andrés Pérez, anfitrión del encuentro musical.

“Este es el Festival de Jazz más importante de la Región del Biobío, por su antigüedad y por la cantidad y calidad de artistas que han participado en todas estas versiones. A nivel nacional, son pocos los Festivales que han logrado sostenerse por tiempos similares. Además, cada año postulan desde todo el mundo gran cantidad de artistas, desde los más relevantes hasta los emergentes, por eso hemos contado con visitas desde París, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo, entre otros”, finalizó Casanova.

Comunicado de prensa

ETIQUETAS: