Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Efecto Coronavirus: Miles de containers con productos chilenos están varados en China 

Fotografía: www.agenciagradual.com | Contexto

Publicado por Sergio Fuentes

07/02/2020 10:16:50

- Los gremios productores de frutas están preocupados por la paralización parcial de los puertos en China debido al coronavirus y que actualmente tiene a 1.500 contenedores de cerezas nacionales varados.

Esto debido a la rápida propagación del virus -que ya ha infectado a más de 20 mil personas en el mundo-, las autoridades chinas han decidido limitar el acceso de exportaciones en sus principales puertos.

En Chile, las alarmas se encendieron ayer cuando el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reafirmó que “es verdad, tenemos 1.500 container tratando de acceder a China“, cargados principalmebte con cerezas.

Un fruto considerado que al año se traducen en más de 830 millones de dólares para nuestro país que exporta 180.000 toneladas del producto.

No obstante, la preocupación afecta otras industrias y el presidente de SalmónChile, Arturo Clément, sostuvo que “desde prácticamente unas dos semanas que se suspendieron todos los despachos de salmón a China. Y siguen suspendidos y no sabemos hasta cuándo”.

Para la industria del salmón nacional, China es el quinto destino, con exportaciones que llegaron a los U$ 274 millones en 2019, según cifras del Banco Central, siendo superado solamente por Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia.

Containers en Camino

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker realizó un llamado a la calma y aseguró que el gobierno chino está tomando todas las medidas para controlar la emergencia.

Aparte de los 1.500 contenedores detenidos en China de los que habló el ministro Walker, otros 1.500 más que van en camino, podrían correr la misma suerte asegura ProChile.

Llamado a la calma

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker realizó un llamado a la calma y aseguró que el gobierno chino está tomando todas las medidas para controlar la emergencia.

"Quiero hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad. La fruta está bajo una muy buena cadena de frío, el gobierno chino está haciendo todo lo posible por controlar el coronavirus y la hora de la verdad la vamos a tener a mediados de la próxima semana donde los 600 millones de personas que se han desplazado por China están volviendo a las grandes ciudades y están volviendo los mercados mayoristas y ahí vamos a ver que ritmo tiene la venta chilena que está en China", indicó el Ministro Antonio Walker.

En ese sentido, y en el marco de su gira por la Región de Aysén, lugar donde hay 230 hectáreas de cerezas y que están terminando la temporada de cosecha, el Ministro Antonio Walker explicó que la mayoría de las frutas que están obstruidas en los puertos chinos son cerezas, aunque también hay nectarines, ciruelas y arándanos.

"Es verdad, tenemos 1.500 containers, tenemos un 20% de las cerezas en China que no se ha vendido dado que estamos en el año nuevo chino. Estamos en las vacaciones del año nuevo chino y se extendieron las vacaciones hasta el próximo 9 de febrero. La próxima semana se debería recuperar el ritmo de venta, debiera haber más consumo en los mercados mayoristas de las ciudades de China", aseguró el Ministro Walker.

Cargando....