Salud del Biobío define protocolo ante eventuales contagios de coronavirus
Fotografía: Fotografía: Cedida

Salud del Biobío define protocolo ante eventuales contagios de coronavirus


Por Antonio González | 06 Febrero 2020 14:48
COMPARTIR

La Seremi de Salud del Biobío presidió este jueves 06 de febrero una reunión con Onemi y representantes de puntos de entrada al país en la Región, con el fin de fortalecer la vigilancia, contribuir a evitar el ingreso del nuevo coronavirus (2019 – nCoV) y estar preparados para enfrentar una eventual llegada de casos.

En el encuentro técnico participaron la Onemi, Directemar, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Sernapesca, Aduana, Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se socializaron los oficios emanados el 29 de enero desde la Subsecretaría de Salud Pública, dirigidos a quienes ejercen funciones en los puntos de entrada terrestres, marítimos y aéreos, además de fijar acciones dirigidas a la prevención y control.

Lee también: Declaran Alerta Temprana Preventiva para el Biobío por altas temperaturas

Desde el jueves 30 de enero al miércoles 05 de febrero el trabajo se centró fundamentalmente en el reforzamiento de la red asistencial, así como en la coordinación directa realizada por parte de la Autoridad Sanitaria con Encargados de epidemiología de los Servicios de Salud, y representantes de puntos de ingreso al país en la región.

Plan de acción regional

A partir de la reunión sectorial, se fijaron para la región algunas acciones para los meses de febrero y marzo, donde destacan educación a trabajadores y viajeros en Paso Pichachén, comuna de Antuco.

Además, una reunión de coordinación con Servicios de Salud para verificar medidas adoptadas en la red asistencial, proceso formativo sobre medidas de prevención y control a Administradores de los  9 Terminales Portuarios de la región, con posterior réplica por cada puerto con trabajadores portuarios.

También operativos de fortalecimiento de medidas de prevención para viajeros y personal en puertos y aeropuertos, recorrido informativo por operadores de turismo, entre otras iniciativas.

“Fijamos las principales acciones que desarrollaremos en conjunto durante los meses de febrero y marzo, donde destacan reunión de coordinación con Servicios de Salud para verificar medidas adoptadas en la red asistencial, operativos de difusión de medidas de prevención para viajeros y personal en puertos, aeropuertos y paso fronterizo y operativos de difusión con operadores de turismo, entre otras iniciativas”, declaró la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Respecto al nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus o 2019- nCoV corresponde a una cepa de la familia de coronavirus, que no se había identificado previamente en humanos, siendo causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Te interesa: Residentes acusan masivo robo de bicicletas en céntrico edificio de Concepción

La vía de transmisión es de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo, sin la debida protección, y los signos y síntomas están dados en la mayoría de los casos por fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar, con riesgo para aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos, y que tengan contacto cercano con enfermos.

Las medidas de prevención generales dicen relación con cubrirse con pañuelo desechable boca y nariz al estornudar o toser, lavado frecuente de manos, y evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias.

En caso de dudas es aconsejable contactarse con Salud Responde al 600 360 7777 o visitar la página web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

https://twitter.com/min_ciencia/status/1225439600958722048

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia escrita por equipo sabes.cl

ETIQUETAS: