Más de 80 mil usuarios fueron afectados tras masivo corte de compañías telefónicas en la Región del Biobío
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Más de 80 mil usuarios fueron afectados tras masivo corte de compañías telefónicas en la Región del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 06 Febrero 2020 09:14
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A las 18:00 horas de este martes 4 de enero, miles de usuarios de telefonía fija y móvil de las empresas Wom y Movistar se quedaron sin servicio a causa de un incendio que provocó el corte de la fibra óptica y que afectó instalaciones en la Región de O’Higgins, causó la interrupción de las telecomunicaciones hasta la Región de Aysén, sumando también a clientes de VTR y Mundo. 

El Seremi Jaime Aravena Selman informó que “Subtel solicitó de manera formal un informe sobre posibles medidas compensatorias a las empresas afectadas por el corte, ya que los clientes estuvieron varias horas sin contar con el servicio. En nuestra Región, la afectación superó los 80 mil clientes, lo que sin duda provoca un problema para quienes cuentan con estos servicios no tanto para su uso personal, sino que también laboral e incluso para emergencias”. 

La autoridad manifestó la necesidad de generar un sistema paralelo en el caso de emergencias, esto, ya que, varios cuerpos de bomberos de la Región, quedaron sin comunicación telefónica a causa de esta falla masiva “quizás se pueda revisar una fórmula de generar un número que siempre quede conectado, como se hace con la luz cuando hay cortes y se puede mantener el servicio con generadores, acá revisar con las empresas de telecomunicaciones una alternativa para que una institución tan importante como Bomberos no quede sin conexión bajo ninguna circunstancia”. 

Respecto a la posibilidad de compensaciones a los usuarios afectadores, el seremi Aravena explicó que “de acuerdo con la normativa vigente, los consumidores tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio por causa no imputable que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes. Y en el caso de la falla de ayer, la interrupción en algunos clientes se extendió de manera intermitente incluso hasta hoy en la mañana”. 

Movistar y Wom tendrán plazo de un día hábil desde la fecha de recibo del oficio para responder a todos los requerimientos de SUBTEL. 

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