Un tesoro al sur del país: Los atributos que convierten a Concepción en la mejor ciudad para vivir en Chile
Fotografía: Créditos: Sernatur Biobío

Un tesoro al sur del país: Los atributos que convierten a Concepción en la mejor ciudad para vivir en Chile


Por Sergio Fuentes | 05 Febrero 2020 18:15
COMPARTIR

- La ciudad de Concepción fue elegida como la “mejor ciudad para vivir en Chile” por el Atlas de Bienestar Territorial, desarrollado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Bohemia y cultural; Artística y gastronómica; Tranquila y cosmopolita, todo esto lo puedes encontrar en la segunda conurbación regional más poblada de Chile y la más importante luego de Santiago.

Nos referimos a Concepción, una ciudad universitaria, llena de vida y que mantiene su esencia y tranquilidad provinciana, la tercera ciudad más antigua del país. Fundada en 1550 y refundada en 1765, cuyo gentilicio “penquista” da cuenta de sus inicios, Penco.

Una ciudad resiliente, que se ha sabido levantar de las innumerables caídas producto del azote de la naturaleza, una ciudad que encanta y cuya cualidad es que ofrece proximidad y una amplia oferta turística. Plazas, monumentos, zona urbana, y por sobre todo bohemia son lo que te espera en el tesoro escondido en el Sur de Chile.

Quienes llegan a estudiar en sus universidades, provenientes de otras regiones o países, tienden a radicarse por el encanto que se vive en sus múltiples locales nocturnos y pub que pululan a todo lo largo y ancho, y donde cuyos comensales fieles repletan casi todos los días y a cualquier hora. Ambiente único que tiene como el lugar ícono, la Plaza Perú, lugar de encuentro para disfrutar de cocteles típicos como la michelada, el terremoto o el borgoña.

Concepción tiene además una amplia oferta gastronómica, que no sólo se reduce a pescados y mariscos, sino también posee platillos que rescatan los distintos productos locales y las tradiciones ancestrales, una rica fusión cultural. Es por ello, que probar la empanada de marisco, el pescado frito, la pollona al coñac, el guiso de costillas de cerdo ahumadas, las humitas con pebre de ulte, el pastel de choclo, picarones o el mariscal caliente- el plato más solicitado del Mercado Central de Concepción-, son una experiencia gastronómica única para el paladar.

Bueno es saber también que el clima es una ruleta rusa. Nunca puedes fiarte al 100% del pronóstico del tiempo, de ahí al seudónimo de Tropiconce, el que se ha popularizado a nivel nacional, ya que da cuenta de cómo en un mismo día se pueden vivir las cuatro estaciones del año.

Atractivos y destinos turísticos penquistas

Concepción, que hoy cuenta con un aeropuerto internacional, es la puerta de entrada al sur de Chile y la capital de la región del Biobío, razón por la que desde que fue fundada a la fecha, ha tenido un desarrollo importante que se ve reflejado en su vida cultural, servicios urbanos, industriales, financieros, turísticos y gastronómicos; convirtiéndola en la mejor ciudad para vivir del país según el “Atlas de Bienestar Territorial”, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Estudio, se basó en el análisis de 22 ciudades de Chile de más de 100 mil habitantes, en el cual Concepción obtuvo los mejores promedios dentro de los 3 indicadores medidos: accesos, servicios, infraestructura y calidad del medio ambiente. Esto en gran parte por su sus servicios, infraestructura, proximidad y calidad de medio ambiente.

Lugares como el Teatro Biobío, el Teatro Municipal de Concepción, la Plaza de la Independencia, la Catedral de Concepción, el Museo de Arte Sagrado, el Museo de Historia Natural, el Parque Jurásico, la Galería de la historia, y la Torre Bismark – la única de Sudamérica-, lo rectifican.

Recorrer el Barrio Universitario y la Universidad de Concepción - una de las casas de estudio más lindas a nivel nacional - es un privilegio para aquellos que buscan arte, cultura, arquitectura de distintas épocas y naturaleza.

Visitar la laguna de los patos, el foro, el campanil y la Casa del Arte; obra que muestra el colorido mural del mexicano Jorge González, para celebrar la independencia de los pueblos latinoamericanos, es un paseo obligado de Concepción.

Actualmente, la obra universitaria de Karl Brunner y Enrique San Martín es patrimonio artístico, gracias a sus extensos jardines llenos de árboles nativos y flores silvestres; lugar idóneo para avistar distintos tipos de aves, relajarse y disfrutar de su paisaje.

Para los amantes del deporte y la naturaleza, el panorama ideal es recorrer su gran zona urbana, ya sea haciendo caminata, trekking o en montainbike, para conocer el Cerro Caracol, el Parque Ecuador, el Mirador Alemán y los atardeceres en alguno de los cuatro puentes que cruzan el río Biobío y lo conectan con San Pedro de la Paz.

Paseo obligado también - pensando en los más pequeños – por su parque de diversiones y atracciones de dinosaurios, es la Plaza Acevedo. Continuando la ruta se puede llegar al Zoológico de Concepción y la Reserva Nacional Nonguén, pulmón verde de más de 3 mil hectáreas que protege el último remanente del bosque caducifolio y una amplia variedad de fauna, como el zorro, el monito del monte, el pudu, la ranita de Darwin y más de 65 especies de aves entre las que destaca el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao. Única reserva, pronta a ser Parque Nacional, que se encuentra próxima de una capital regional, parque urbano que lo asemeja, por su proximidad, a Central Park de Nueva York. 

Aún cerca del radio urbano, es posible encontrar el Museo Pedro del Río Zañartu, donde se exhiben objetos de África, América, Asia y Europa adquiridos en los viajes que realizó el empresario a quien está dedicada la propiedad; el Observatorio Elke en Penco, la localidad de Talcahuano donde se ubica el museo flotante Monitor Huáscar y, su extensa lista de caletas y playas como Tumbes, Chome, Cocholgue, Rocoto, La desembocadura, Punta de Parra, Lenga, Tomé, Dichato, entre otras.

Créditos: Sernatur Biobío

Rock en Conce

Al recorrer Concepción te envuelve ese aire marino, sus grandes avenidas y calles caladas de recursos visuales, que entretienen y dejan entrever por qué se le conoce como la “Cuna del Rock”. Cuna de artistas como los Bunkers, Julius Popper, los Tres, entre otros.

En esta época estival sus calles se empapan de música con la celebración del evento cultural “REC”, que el 2019 convocó a más de 60 mil personas por jornada y contó con figuras internacionales como los Babasónicos y The Cardigans.

Al respecto la directora de Sernatur Biobío Natalia Villegas, comentó que este año, la sexta versión del evento gratuito más grande del país, confirmado para el 29 de febrero y 1 de marzo, contará con una parrilla de primer nivel, “como equipo tenemos la certeza que la cartelera de artistas será de mejor calidad que la versión anterior, pues entendemos que aquello es motivador de viaje y apuntamos a aumentar al número de asistentes, pues tenemos la convicción que junto al intendente, a los seremis de Economía, las Culturas, Medio Ambiente, e Injuv, desarrollaremos la mejor versión de REC”. 

Estudio realizado por Fanear Labs

“Este evento se ha posicionado como un hito dentro de la Región, donde resalta además su impacto económico, pues según nuestros estudios el ingreso percibido, indirectamente durante REC2019 fue de 955 millones y hoy más que nunca entendemos que los empresarios necesitan de REC”, precisó. 

ETIQUETAS: