Prohíben funcionamiento de empresa en Horcones que generó problemas de salud a vecinos
Fotografía: Fotografía: Cedida | Salud Biobío

Prohíben funcionamiento de empresa en Horcones que generó problemas de salud a vecinos


Por Antonio González | 05 Febrero 2020 14:07
COMPARTIR

Hasta la empresa Andina Ingredients –ex Härting Aromas- ubicada en el sector Horcones, de Arauco, arribó nuevamente el pasado martes 04 de febrero la Seremi de Salud del Biobío, para inspeccionar las instalaciones sobre la base de observaciones que debían ser subsanadas a partir de inspección técnica y sumario de fecha 03 de diciembre del año pasado.

En el proceso de control se corroboró que sólo se cumplió la solicitud de autorización de acopio de residuos no peligrosos y la construcción del área de carga y descarga de los estanques de hipoclorito de sodio, persistiendo múltiples deficiencias sanitarias y de seguridad.

Lee también: Al menos 20 personas con problemas de salud tras explosión en Härting Aromas en Horcones

Lo anterior, se sumaron a otras encontradas en fiscalización del 04 de febrero, constituyen incumplimientos al D.S. N° 594/99; D.S. N° 148/2003; D.S. N° 144/6, D.S. N° 10/2013, entre otros cuerpos legales, que por constituir un riesgo a la salud de los trabajadores y comunidad aledaña dan origen a prohibición de funcionamiento.

Incumplimientos

Entre los incumplimientos destacan persistencia de olores molestos, falta de señalética que impide conocer contenido y peligrosidad de estanque; estanques a piso, sin base, sin petril de contención y sin identificación.

Además, residuos no identificados en bodegas, falta autorización sanitaria de estanques de almacenamiento de residuos; exceso de material combustible, falta de autorización de almacenamiento de sustancias peligrosas en el sector de caldera, sustancias peligrosas desordenadas y sin etiquetar, entre otras.

“Nuestros equipos técnicos de la Delegación Provincial Arauco pudieron corroborar la persistencia de múltiples deficiencias sanitarias y de seguridad al interior de la empresa, lo que dio origen a prohibición de funcionamiento, que rige hasta la subsanación de todos los puntos observados por esta Autoridad Sanitaria", declaró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

La Autoridad agregó que "es importante precisar, que existe además otro sumario, del 01 de febrero recién pasado, por incidente operacional que afectó a la empresa y que concluyó con 23 vecinos con atención en las redes asistenciales de salud”.

Te interesa: Joven de 25 años estuvo casi 11 horas secuestrada por su pareja hasta que pudo contactar a Carabineros

Además del sumario del 03 de diciembre de 2019, la Seremi mantiene en curso otro sumario, por incidente operacional que fue inspeccionado la madrugada del sábado 01 de febrero.

Hay que recordar que los sumarios constituyen investigaciones, que pueden finalizar con absolución, amonestación o sanciones pecuniarias que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales. Además de la prestación de sus descargos, la empresa puede acceder a recursos administrativos y judiciales en el marco de la investigación.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: