Senado rechaza acusación constitucional contra intendente Guevara
Fotografía:

Senado rechaza acusación constitucional contra intendente Guevara


Por Sergio Fuentes | 04 Febrero 2020 17:41
COMPARTIR

- La tarde de este martes, el Senado decidió rechazar la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara.

Recordemos que Guevara fue acusado por algunos diputados de oposición por haber vulnerado la Constitución, en relación a la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad al impulsar la denominada estrategia de "copamiento policial" desde mediados de diciembre en Plaza Italia.

La discusión, desde un inicio estuvo marcada por la ausencia de algunos senadores de oposición como Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS) y Rabindranath Quinteros (PS).

La instancia finalizó 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones. Estas últimas fueron de la senadora Carolina Goic y Jorge Pizarro, ambos de la DC.

Según dijo Pizarro, “no encontré argumentos jurídicos válidos para acusar al intendente Guevara”.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1224752138527617024

Al finalizar la sesión Felipe Guevara aseguró que ahora queda “volver a la Intendencia de la Región Metropolitana, a trabajar por los vecinos, a trabajar por devolverles una ciudad en funcionamiento, donde el transporte público vuelva cada noche a funcionar, donde la actividad comercial se pueda desarrollar en paz y tranquilidad”.

“Lo tomo con humildad porque ha sido un proceso de revisar mucha de las cosas que hemos hecho. He señalado en la Cámara de Diputados que si he cometido errores pido la disculpas del caso. A eso me refiero con humildad, que hay una revisión permanente de las cosas que uno hace como autoridad”, continuó la autoridad regional.

La acusación

El 23 de enero pasado la acusación había sido aprobada por la Cámara de Diputados bajo el argumento de que la política impulsada por el ex alcalde de Lo Barnechea infringe tanto el derecho de expresión como de reunión establecidos en la Constitución.

Previo a la votación, Guevara recibió el respaldo del presidente Sebastián Piñera, quien declaró que la autoridad “lo que ha hecho es cumplir con su deber de proteger el orden público y seguridad ciudadana utilizando los instrumentos que la ley otorga, los mismos instrumentos utilizados por otros intendentes de Santiago”.

De acuerdo a Ley Orgánica del Congreso, el Senado deberá notificar del resultado a la autoridad, a la Cámara de Diputados, al Presidente de la República y al tribunal ordinario competente. Con ello, la autoridad puede retomar sus funciones inmediatamente. 

https://twitter.com/i/status/1224785001885073409
ETIQUETAS: