Minera Escondida anuncia que dejará de sacar agua subterránea en el Salar de Atacama
Fotografía: Bhp.com

Minera Escondida anuncia que dejará de sacar agua subterránea en el Salar de Atacama


Por Sergio Fuentes | 04 Febrero 2020 13:06
COMPARTIR

La jornada de este martes, se anunció que Minera Escondida, dedicada a la explotación del cobre, dejará de extraer agua fresca desde la cuenca de Monturaqui, zona acuífera ubicada en el Salar de Atacama.

Considerando la fragilidad de recurso del agua es que la empresa minera, controlada por el grupo BHP anunció esta mañana que el yacimiento Escondida decidió no extraer más el recurso desde los acuíferos altoandinos, por ende, se suspendió la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Monturaqui, con el cual la minera esperaba aumentar la extracción en 428 litros por segundo del acuífero ubicado en el Salar de Atacama.

“BHP adelanta en 10 años su compromiso de no extraer aguas altoandinas para Escondida, originalmente programado para 2030”, indicó la empresa en un comunicado.

Asimismo, indicaron que esta decisión ha sido posible gracias a la inversión realizada por Escondida en plantas desalinizadoras los últimos 15 años y al mejoramiento operacional que le ha permitido reducir su consumo neto de agua por tonelada procesada.

“La decisión consideró la política de BHP en materia de gestión responsable del agua, la importante inversión realizada en el desarrollo de la desalinización en Escondida y las conversaciones mantenidas con la comunidad de Peine, respaldada por el Consejo de Pueblos Atacameños”, añadió la multinacional.

En 2018, producto de la sobreexplotación del recurso, el Gobierno decretó la prohibición de otorgar nuevos permisos para sacar agua de la zona del salar, donde además operan las compañías SQM y Albemarle, dedicadas a la explotación del litio.

ETIQUETAS: