Van Rysselberghe ante intención de Lavín por respaldar el apruebo: “La UDI está por el rechazo”
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Van Rysselberghe ante intención de Lavín por respaldar el apruebo: “La UDI está por el rechazo”


Por Sergio Fuentes | 03 Febrero 2020 15:52
COMPARTIR

- La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, le cerró la puerta al alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, que el fin de semana pidió espacio en la franja televisiva gremialista del plebiscito para hacer campaña por el apruebo.

Durante el fin de semana, Joaquín Lavín  solicitó a la directiva de la Unión Demócrata Independiente contar con un espacio por el “apruebo” de cara al plebiscito del 26 de abril. sin embargo, la timonel del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, descartó dicha opción.

"La UDI solo va a estar en la franja del rechazo […] tenemos una posición institucional en torno a eso […] ¿tendrá que buscar por otro lado? No lo sé, es un tema que tenemos que conversar con Joaquín para ver cómo lo hacemos", precisó van Rysselberghe a radio Pauta.

La timonel de la UDI también se refirió a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de otorgar un tercio de la franja electoral a organizaciones civiles.

“No vemos mucha dificultad (en otorgar un tercio del tiempo a entidades civiles), estamos trabajando ya con organizaciones sociales. La franja tiene que ser el desarrollo de un concepto y no una plataforma de liderazgos personales”, aseveró.

A pesar de tener una opinión distinta a la de Lavín, la senadora indicó que sigue siendo “militante de nuestro partido y nosotros lo valoramos y lo queremos”.

“Él tiene una posición distinta en este tema, él cree que la fórmula para poder resolver los temas sociales es con una Constitución completamente nueva, nosotros creemos que solo hay que modificarla, y por eso hablamos de un rechazo positivo que permita avanzar sin partir de cero. No tengo duda que vamos a encontrar la fórmula para poder resolver los temas, pero la UDI tiene institucionalmente una postura de rechazo”.

No obstante, Lavín dijo en su entrevista con La Tercera, precisó que no es el único miembro de la UDI que iría por el “apruebo”.

“Aun cuando la UDI está por el ‘rechazo’, yo estoy por el ‘apruebo’ y no soy el único, por tanto creo que es lógico que se exprese esa diversidad en la franja. Y espero que ocurra. Viene una etapa distinta y me gustaría poder expresar eso en la franja”, contó el jefe comunal.

Cabe destacar que la franja televisiva de propaganda electoral se emitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, y será repartida diariamente en dos bloques de 15 minutos, entre las 12:45 y las 13:00 y otro, entre las 20:45 y las 21:00.

ETIQUETAS: