Realizan visita guiada en Hospital de Coronel
Fotografía:

Realizan visita guiada en Hospital de Coronel


Por Marcelo Ramírez | 03 Febrero 2020 22:13
COMPARTIR

Con el fin de conocer el funcionamiento del servicio de Maternidad y la exitosa implementación de las salas de parto integral del Hospital San José de Coronel, representantes de organizaciones de pueblos originarios de la comuna participaron de una visita guiada organizada por el Programa PESPI del recinto asistencial.

En la ocasión, los dirigentes mapuche junto a la directora del recinto asistencial, Dra. Vilma Razmilic recorrieron las dependencias de este servicio y se interiorizaron de las últimas innovaciones incorporadas en materia de maternidad, donde dieron a conocer sus propuestas en el área. Visita guiada que estuvo a cargo de la matrona jefe del Servicio de Maternidad, Roxana Hernández.

La Dra. Vilma Razmilic explicó que la iniciativa se enmarcó en la humanización del trato al usuario y al acercamiento a la cosmovisión de los pueblos originarios: “Esta actividad se enmarca en el trabajo del Programa PESPI y se relacionó con el tema de la maternidad y alumbramiento, ya que se sabe que para la Cosmovisión del pueblo mapuche tiene una connotación especial mantener y recuperar la placenta por la trascendencia que tiene ésta, la que se encarga de nutrir al feto cuando está en el vientre materno. Por ello, hace unos años ya se está entregando esta placenta en el Servicio de Maternidad no sólo a los integrantes de pueblos originarios, sino a todas las familias que lo deseen”.

En esta misma línea, la facilitadora intercultural hospitalaria, Ana Mora, agregó que “en esta actividad, los representantes de organizaciones de pueblos originarios de la comuna conocieron las dependencias del servicio de Maternidad, las salas de parto para que a futuro se pueda incorporar la pertinencia cultural en el momento del nacimiento de los bebés y los requerimientos de los pueblos originarios en este ámbito”.

En tanto, la matrona jefe del Servicio de Maternidad, Roxana Hernández, detalló el recorrido realizado: “La visita partió con el recorrido por las distintas salas del servicio para que ellos pudieran conocer a cabalidad la disponibilidad de éstas como de camas. Después, nos trasladamos a las salas de puerperio y las de recién nacidos y, por último, las salas de parto integral”.

Respecto a la infraestructura de las salas de parto integral, la profesional comentó que “cuentan con una cama que se transforma en camilla ginecológica, donde se recibe al recién nacido, además de una tina con agua tibia para relajación y un baño privado para que la paciente se sienta cómoda en su proceso de parto. Destaca que el recién nacido no se separa nunca de su madre”.

Los dirigentes participantes destacaron la visita guiada y el intercambio de experiencia.

Raúl Ranguileo, dirigente de la asociación Rayén Wenu, comentó que “la visita fue muy instructiva para nosotros como representantes de las organizaciones de pueblos originarios, ya que pudimos conocer el funcionamiento de este importante servicio del hospital”.

Víctor Nahuelcheo, asesor intercultural y dirigente del conjunto de danza mapuche "Fey Rupu Relmu", manifestó que “es súper importante para nosotros y nuestras futuras generaciones este tipo de actividades y esperamos seguir trabajando en esta línea con el Hospital de Coronel”.

ETIQUETAS: