Once estudiantes de zonas rurales del Biobío iniciaron gira por Silicon Valley
Fotografía: Fotografía: Cedida

Once estudiantes de zonas rurales del Biobío iniciaron gira por Silicon Valley


Por Antonio González | 03 Febrero 2020 19:11
COMPARTIR

El pasado domingo 11 jóvenes de Yumbel, Negrete, Quilleco y Antuco, entre 13 y 16 años, emprendieron viaje hasta San Francisco California, EE.UU. para fortalecer sus proyectos de innovación social y resolver problemáticas territoriales. 

Fernando Peña, SEREMI de Educación junto a Ximena Riffo, subdirectora de CORFO Biobío,  alcaldes  de Yumbel y Negrete y una veintena de familiares, despidieron a los 11 representantes de Biobío que parten a Silicon Valley como embajadores de Innovación Social, en el Aeropuerto Carriel Sur. 

Lee también: Comenzó el ‘Festival Internacional de Títeres’ gratuito en Concepción

Luego de participar de un mes de formación, entrenamiento y capacitación, junto a otros 250 jóvenes líderes de 5 comunas de la provincia del Biobío, estos 11 jóvenes resultaron ganadores del Concurso de Innovación Social, por levantar ideas disruptivas que entregan soluciones problemáticas sociales de su comuna, como el acceso al agua potable, el fomento de energías renovables, apoyo a los adultos mayores agricultura y astronomía.

"Estos jóvenes están aprendiendo a detectar necesidades de su entorno, a empatizar con ellas utilizando una metodología como el "design Thinking" que les permite además de crear soluciones de forma lúdica, a coordinarse con otros, priorizar ideas y presentar proyectos", comentó Diego Zuñiga, director del programa.

Actualmente, Chile tiene 528.754 jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, popularmente denominados como "ninis". La región del Biobío representa el 9,3% de esta cifra, por lo que, Zúñiga señala; "Queremos trasmitir que muchos de los jóvenes que son "nini" de la provincia, y que se debe a que no estamos sabiendo entregar espacios para que desarrollen sus habilidades, queremos invitarlos a dejar atrás sus miedos, para que se atrevan a emprender con motivación y compromiso".

Estos 11 estudiantes realizarán recorridos por empresas tecnológicas. En donde ingenieros de habla hispana de Google, recibirán a la delegación para hacer un recorrido especialmente ideado para ellos.

Otras empresas tecnológicas que visitarán son  Facebook y Netflix. Por otro lado, podrán conocer el ecosistema y las innovaciones sociales más importantes de la ciudad (manejo del agua, política cero desechos, entre otras). Durante el viaje tendrán la oportunidad de ser mentoreados por especialistas y realizar recorridos de formación por las principales universidades de la ciudad, como Berkeley y Stanford University.

Te interesa: Así va la definición de candidatos a la alcaldía de Concepción

"Acá CORFO a través de su línea de financiamiento de entorno para la innovación, busca promover el emprendimiento y la innovación escolar, entregar entrenamiento para desarrollar sus habilidades blandas, para que en el futuro puedan levantar proyectos. Además, estos jóvenes al regresar de su gira, serán capaces de contagiar a otros con su experiencia" reflexionó Marcelino González, sub director de Innovación y Emprendimiento de CORFO Biobío. 

Luego de esta gira, volverán a sus respectivas comunas para convertirse en embajadores de la Innovación, viralizando el aprendizaje y su experiencia para reivindicar el sur de Chile, replicar sus emprendimientos y fortalecer el ecosistema de innovación.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: