En beneficio de 114 usuarios: Isla mocha recibe por primera vez maquinaria agrícola para hacer fardos
Fotografía:

En beneficio de 114 usuarios: Isla mocha recibe por primera vez maquinaria agrícola para hacer fardos


Por Sergio Fuentes | 03 Febrero 2020 23:49
COMPARTIR

- Una histórica jornada se vivió en Isla Mocha con la primera entrega de un completo equipo pastero por parte de INDAP al Comité de Agricultores de la isla, que irá en beneficio de los 114 usuarios que integran el Prodesal.

La puesta en marcha de esta maquinaria agrícola fue encabezada por el director regional de INDAP, Odín Vallejos, junto con el presidente del Comité de Agricultores de Isla Mocha, Froilán Varela. Además de representantes de la Municipalidad de Lebu y el técnico del Prodesal, Rodrigo Pedreros.

Froilán Varela, presidente del Comité de Agricultores de Isla Mocha, indicó que “el arribo de esta maquinaria para hacer fardos les cambió la vida, ya que sólo tenían una máquina manual y se demoraban un día entero entre 4 personas para sacar 30 fardos, en cambio ahora con este equipo pastero, sacamos 200 fardos en 2 horas”.

https://twitter.com/i/status/1223294399817375745

De igual forma, Lizardo Parra, agricultor y operario de la maquinaria, afirmó que “esta maquinaria es un adelanto muy grande para la isla, y que de ahora en adelante podrán almacenar fardos para la alimentación de los animales en invierno”.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, destacó que “ésta es la primera vez que llega maquinaria agrícola a la isla, la cual beneficiará directamente a los 114 usuarios del programa Prodesal, permitiéndoles hacer más eficientes sus labores agrícolas y de almacenamiento de fardos para sus animales”.

Odín Vallejos, agregó que “este equipo pastero tuvo una inversión de 22 millones, entre aportes de INDAP y el Comité de Agricultores de Isla Mocha, focalizados en una enfardadora, rastrillo de soles, arado de discos, segadora de barra y coloso; que se suman al tractor que les permitirá fortalecer la ganadería (ovinos, bovinos y equinos) y los cultivos que se centran en papas, praderas, maíz y hortalizas”.

Por su parte la representante de la Municipalidad de Lebu, Deisy Salgado, señaló que “es muy gratificante ver que los agricultores de la isla están avanzando con sus rubros, mecanizándose y recibiendo asesoría técnica a través del Prodesal”.

Esta entrega se enmarca en un compromiso asumido por el Director Regional de INDAP, quien hace menos de un año se reunió con los agricultores en la isla y escuchó sus peticiones. Entre ellas destacaba la adquisición de un equipo pastero que les permitiera mecanizar el trabajo que por décadas hicieron a mano, lo cual fue muy reconocido por los usuarios del Prodesal, quienes nunca imaginaron que se cumpliría su sueño.

ETIQUETAS: