Coronavirus: Minsal descarta posibilidad de contagio por encomiendas de China
Fotografía:

Coronavirus: Minsal descarta posibilidad de contagio por encomiendas de China


Por Sergio Fuentes | 03 Febrero 2020 23:21
COMPARTIR

- Desde el Ministerio de Salud (Minsal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartaron que que los ciudadanos residentes en Chile puedan contraer el Coronavirus por el contacto con encomiendas provenientes de cualquiera de los 27 países afectados por la agresiva cepa.

De este modo la autoridad puso fin a la incertidumbre generada hace unos días cuando la seremi del Biobío, señaló que eso podía ser posible y llamara a la precaución respecto de los envíos.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza indicó que hasta ahora se ha comprobado que la forma de contagio del coronavirus es a través de gotitas de saliva, por ejemplo, de estornudos. en ese sentido, descartó alguna medida de prevención en conjunto con Correos de Chile.

“Los mismos expertos no saben si hay más formas de contacto”, reveló Daza, pero reiteró que al menos por saliva, no puede haber contagio de coronavirus en encomiendas de China, ya que la saliva se seca.

En tanto, la autoridad anunció la aplicación de un cuestionario en los accesos habilitados al país (fronteras terrestres, puertos y aeropuertos) con el fin de detectar pasajeros provenientes de las zonas de riesgo.

“Si esa persona tiene sintomatologías respiratorias y cumple con los criterios de casos sospechosos, esa persona se va a aislar, se aísla, se avisa a la autoridad sanitaria, se toman todas las medidas de aislamiento y esa persona se traslada a un centro de salud con todas las medidas de aislamiento”, aseguró.

Las autoridades de salud también informaron que la sintomatología del Coronavirus abarca una tos fuerte, acompañada de dificultad respiratoria y fiebres muy altas. Asimismo, descartaron la presencia de la enfermedad en Chile y en Latinoamérica.

ETIQUETAS: