Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Tricel aceptó reclamo de organizaciones: Tendrán 1/3 del tiempo en franja de TV

Fotografía: Servel

Publicado por Antonio González

02/02/2020 09:18:01

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó los reclamos de las organizaciones civiles y, finalmente, podrán contar con tiempo propio para la franja televisiva del plebiscito para una nueva Constitución, que se celebrará el 26 de abril. 

Con esta decisión, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) deberá ordenar a los partidos políticos que cedan 1/3 de su tiempo total para estos fines. 

En un principio, la norma indicaba: “Podrán hacer propaganda electoral en la Franja: a) Los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y b) Los parlamentarios independientes” y que “Respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil. Para dichos efectos deberán constituir un comando”. 

Los cambios que se introducirán, según el fallo del Tricel, son en el artículo 2°, en que se agrega que “los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”. 

Y se ordenó sustituir el artículo 3° por: “en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne“. 

La franja será transmitida diaria y alternadamente entre el 27 de marzo de 2020 y 23 de abril de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno, en los siguientes horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Cargando....