Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Subdere entregó $3.700 millones a 30 municipios del Biobío para inversión social

Fotografía: Gobierno Regional

Publicado por Antonio González

02/02/2020 16:20:11

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) destinó alrededor de 48 mil millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a los municipios que sufren pérdidas por el no pago de contribuciones en predios correspondientes a cada zona. En el Biobío se distribuyeron proporcionalmente en 30 comunas.

Al respecto, Julio Rodríguez, Encargado Regional de la Subdere, manifestó que “En el caso particular del Biobío, entregamos alrededor de 3 mil 700 millones de pesos, con la gran novedad que el Presidente nos ha pedido, dada la situación que estamos enfrentando, hacer un esfuerzo y transferir los recursos en una sola cuota, lo que ayudará a que los municipios tengan un saldo de caja inicial favorable este año”, puntualizó. 

Tras este anuncio, el Intendente de la región, Sergio Giacaman valoró la inmediatez del traspaso de recursos. 

“Esta es una buena noticia, ya que en vez de hacer una transferencia trimestral, lo que se está haciendo es el traspaso completo de los recursos para que los municipios puedan disponer de ellos rápidamente, desde ahí hay una muy buena gestión de parte del Subsecretario Alvarado, de poder acelerar por solicitud del Presidente, que estos recursos lleguen íntegramente y lo más rápido posible a los municipios”, señaló. 

Comunas beneficiadas


El Alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, destacó el gran impacto que tendrá esta iniciativa dentro de su comuna. “Sin duda que para todos los municipios que fueron beneficiados por este anuncio, nos permitirá tener mayor liquidez en el presupuesto municipal. 

Ya tenemos proyectados los ingresos que vienen de la Subdere, del cual muchos municipios dependen, sin embargo este año fueron entregados inmediatamente, y el foco lo hemos puesto en lo social, pero hoy con mayor énfasis en resolver conflictos, porque los municipios estamos en primera plana escuchando a la comunidad con sus demandas sociales”, especificó el Edil. 

De la misma manera, el Alcalde de Florida, Jorge Roa declaró que los más beneficiados en su comuna, serán los sectores rurales. “Que estos recursos se entreguen de una sola vez, es tremendamente importante, por lo tanto vamos a poder incrementar el presupuesto que ya teníamos, y sin duda los más beneficiados serán los sectores rurales. Los recursos los invertiremos en energía y aumentar la regulación de basura, así que agradecemos a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, el hecho que seamos una de las tantas comunas beneficiadas y también desde la asociación de municipios siempre estamos haciendo los requerimientos para la llegada de recursos, por lo tanto este es nuestro sueldo”, enfatizó.

Cargando....