Semana de manifestaciones y protestas termina con 5 muertos
Fotografía: Fotografía: Facebook Ariel Moreno

Semana de manifestaciones y protestas termina con 5 muertos


Por Sergio Fuentes | 01 Febrero 2020 14:00
COMPARTIR

- Una lamentable semana empaña a nuestro país, donde 5 muertes nos enlutan a raíz de las jornadas de manifestaciones y protestas, en el marco del estallido social que inició en octubre del 2019.

Estas vidas que lamentar tuvieron lugar en distintas zonas de Santiago, sumando en total 31 muertos que se han registrado desde el inicio de las protestas y manifestaciones en contra gobierno, donde se ha demostrado el descontento por tres décadas de desigualdad.

Jorge “Neco” Mora

El primer caso ocurrió tras el partido entre Colo Colo y Palestino, donde un carro policial atropelló a un hincha a las afueras del Estadio Monumental, lo que resultó en la muerte del hombre de 37 años, identificado como Jorge Mora.

Según la versión que entregó Carabineros, el uniformado que conducía el camión había sido agredido en medio de los incidentes que tenían lugar en las afueras del recinto, por lo que no se percató del atropello. 

No obstante, testigos indican que el camión transitaba a gran velocidad y que no se detuvo tras el accidente.

La resolución de la jueza a cargo del caso, fue la que detonó las nuevas jornadas de violentas protestas, a lo largo del país.

El uniformado que conducía el camión quedó con medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional. 

San Ramón

A raíz de lo anterior, las noches del miércoles y jueves, hubo decenas de heridos, saqueos en locales y alrededor de 20 cuarteles de Carabineros atacados.

En este contexto, se registró la muerte de una persona tras ser atropellado por un bus del Transantiago en la comuna de San Ramón.

La víctima participaba de una barricada cuando fue arrollada por una micro que había sido robada por otros participantes de los disturbios.

Debido a la gravedad de las heridas tras el atropello, el manifestante, identificado como Sergio Bustos, murió en el Hospital Padre Hurtado.

Carabineros informó que tras el accidente, “los mismos manifestantes se abalanzan contra el conductor que había robado el bus y lo golpean, provocándole lesiones de carácter grave”. Posteriormente, quemaron el bus involucrado.

El sujeto, de 34 años, responsable de la muerte del joven se encuentra internado en estado grave en el Hospital Padre Hurtado y, hasta el minuto, permanece en calidad de víctima tras haber sido golpeado.

Muerte por asfixia 

Un hombre murió en un incendio estructural que consumió este viernes un supermercado Alvi ubicado en el paradero 27 de avenida Santa Rosa, en la comuna de San Ramón, que había sido saqueado durante la noche del jueves y las primeras horas de esta madrugada.

Dentro del lugar, Bomberos rescató tres personas con principios de asfixia, de los cuales dos fueron trasladados al Hospital Padre Hurtado y el tercero, de sexo masculino, falleció en el lugar por asfixia.

La policía civil indicó que “la causa de muerte sería una asfixia por inhalación de monóxido de carbono“.

Manifestante apuñalado por guardia

Los hechos ocurrieron en la intersección de Portugal con Santa Isabel cuando el sujeto se enfrentó al guardia de seguridad. Tras ser herido huyó y llegó hasta la Posta Central donde se constato su fallecimiento.

El guardia fue detenido y posteriormente formalizado. Una vez registradas sus pertenencias, se encontró el arma que utilizó, alegando que estaba realizando un “reemplazo”. El fiscal confirmó que el guardia mantenía una orden de detención por un robo por sorpresa.

Ariel Moreno

La jornada del viernes viernes se confirmó la muerte Ariel Moreno, el joven de 24 años que estaba en estado crítico tras recibir un impacto de proyectil en la cabeza la madrugada del jueves, durante manifestaciones en la comuna de Padre Hurtado, en la Región Metropolitana.

Moreno fue herido en las cercanías de la Subcomisaría de Carabineros, en momentos que se desarrollaba una protesta por la muerte de Jorge Mora.

La tarde del viernes ya se había confirmado la muerte encefálica del joven.

ETIQUETAS: