Gobierno entregó "hoja de ruta 2020" tras Consejo de Gabinete
Fotografía: Fotografía: Presidencia

Gobierno entregó "hoja de ruta 2020" tras Consejo de Gabinete


Por Antonio González | 01 Febrero 2020 16:47
COMPARTIR

El Presidente Sebastián Piñera presentó las conclusiones del Consejo de Gabinete Ampliado que, en dos jornadas, definió los lineamientos políticos y metas del Gobierno para el año 2020.

El mandatario señaló que "hemos podido elaborar y reafirmar una hoja de ruta para el año 2020 que se basa en cuatro grandes pilares. Primero, el pilar de impulsar con fuerza, urgencia y decisión la agenda social, con cuatro grandes prioridades", entre ellas, mejorar "las pensiones de todos nuestros adultos mayores".

Primer pilar: Agenda social

"Ya está en plena marcha el nuevo pilar solidario, que ha significado un reajuste del 50 por ciento en las pensiones de un millón 600 mil chilenas y chilenos, los más vulnerables. A penas el Congreso lo apruebe, vamos a poder mejorar, también, las pensiones de nuestra clases media y, especialmente, a nuestras mujeres beneficiando a 850 mil pensionados y pensionadas en nuestro país", enfatizó Piñera.

Lee también: Este sábado sigue el Consejo de Gabinete liderado por Presidente Piñera

"Esta reforma nos va a permitir, por primera vez en la historia de Chile, ofrecerles a todos los chilenos dos garantías: Todos los pensionados van a tener ingresos sobre la línea de la pobreza", además "todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que coticen en el nuevo sistema van a tener una pensión superior o igual al actual ingreso o salario mínimo", aseguró. 

"La segunda prioridad es mejorar la calidad y el acceso a la Salud, garantizando plazos máximos de atención para enfermedades no AUGE, creando un plan universal de salud garantizado para todos los chilenos", enfatizó Piñera, destacando: "Un subsidio para bajar el precio a los medicamentos, creando un seguro catastrófico de Salud, terminando con las preexistencia de las Isapres y con las diferencias de precios entre hombres y mujeres"

Segundo pilar: Proceso constituyente

El Presidente además destacó que "como segundo pilar, en esta hoja de ruta, está canalizar e impulsar, en forma pacífica, democrática y participativa, el proceso constitucional que ya está en marcha".

"Dando garantías a todos los chilenos, y, especialmente, en los plebiscitos que vamos a tener en abril de este año y posteriormente cuando, si así lo deciden los chilenos, tengamos que aprobar una nueva constitución", puntualizó el mandatario.

Tercer pilar: Crecimiento, pymes y empleos

El tercer pilar trata sobre "proteger a los empleos", señaló Piñera: "Proteger a los trabajadores más vulnerables, proteger a las pymes, proteger a la clase media de estas situaciones difíciles por las cuales atraviesa nuestra economíaTambién recuperar la capacidad de crecer".

"El crecimiento es fundamental para crear empleos, para crear oportunidades para las pymes, para mejorar los salarios y también para proveer recursos para que el Estado pueda financiar en forma sana el gasto público y especialmente el gasto social", aseguró el Presidente.

Te interesa: Familia respetó decisión: Siete personas recibirán órganos de Ariel Moreno

En este punto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que hemos visto "como la pérdida de crecimiento, el año pasado y lo que se proyecta para este año, tiene una consecuencia muy directa en los ingresos fiscales, son tres mil millones de dólares menos de ingreso".

"Recuperar el crecimiento es clave, es fundamental y ahí estamos trabajando. Fue una de las reflexiones que surgió de este consejo de Gabinete: reagrupar y fortalecer iniciativas apuntando a la inversión del sector privado, inversión sin la cual no hay crecimiento robusto posible y sin el crecimiento robusto posible, la verdad, es que el financiamiento de una agenda fiscal exigente se hace muy complicado", agregó el titular de Hacienda. 

Cuarto pilar: Restablecer el orden público

El cuarto pilar y "absolutamente fundamental para poder avanzar en los tres anteriores es: recuperar el orden público y la paz social. Condenar sin ninguna ambigüedad y con clara firmeza todo tipo de violencia y todo tipo de violentistas que tanto daño le han causado a nuestro país", fustigó el mandatario.

"Fortalecer a Carabineros de Chile y a la PDI para que puedan cumplir, dentro del marco de la ley, su misión insustituible y devolverle a todos los chilenos su derecho a vivir con libertad, con seguridad y en paz", sentenció.

https://twitter.com/SubseHacienda/status/1223685996484665345

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

ETIQUETAS: