El Escándalo: la película inspirada en el origen del “Me too”
Fotografía:

El Escándalo: la película inspirada en el origen del “Me too”


Por Marcelo Ramírez | 01 Febrero 2020 13:22
COMPARTIR

-Una imperdible en esta temporada. Hace algunos días llegó bajo el título “El escándalo” cuyo origen explica los abusos de altos ejecutivos de la cadena televisiva Fox News de Estados Unidos.

A ver, seamos claros. Con Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie en los papeles principales de un filme, ¿algo puede salir mal?, aunque hubiese significado un guion pobre, solamente con las actuaciones de estas tres actrices, la película sería más que rescatable. De todos modos, no es el caso.

Bombshell o El escándalo, como fue bautizada para Latinoamérica, es una película que narra la historia de tres periodistas que llegaron a la cadena Fox News, en Estados Unidos, con un claro propósito: convertirse en connotadas profesionales de las comunicaciones, con credibilidad y muy cercanas a la verdad noticiosa. Esa que por estos días está tan cuestionada, sobre todo en medida del avance de las redes sociales y la independencia informativa que hoy tienen los espectadores.

Bajo este propósito, conocemos a tres profesionales, en distintas etapas de su vida laboral. Una es una connotada presentadora de TV, sin pelos en la lengua. La otra, relegada a una segunda línea, no por falta de talento, sino por ser abiertamente feminista y contestataria. Y una tercera, recién iniciándose en el mundo televisivo. ¿Qué tienen en común?, las tres fueron acosadas por el más alto mando ejecutivo. El hombre, a cambio de favores sexuales, de diferente índole, desde el acoso, hasta las tocaciones y el sexo, les ofrecía hacerlas triunfar.

Esta película trata justamente de cómo una fue la valiente, la primera en denunciar, luego de un despido injustificado. La primera en lanzar la piedra, interpretada por Nicole Kidman, fue la que se atrevió a denunciar. Con todo en contra, motivó a que más mujeres, que alguna vez estuvieron ligadas a Fox News alzaran la voz.

Fue tal el impacto que convence a Megan, interpretada magistralmente por Charlize Theron, a unirse. Y lo hace, de una manera inteligente. De a poco recluta los testimonios. Hasta llegar al último caso de abuso, del que fue víctima una ingenua Kayla, personaje a cargo de Margot Robbie. 

Caso aparte tiene la relación de Megan y cómo fue insultada por el sector conservador, a partir de una entrevista a Donald Trump, en plena campaña presidencial. 

La película es rápida, logra el interés de inmediato del espectador, debido a su ágil guion. También al ser un tema tan actual, conociéndose este hecho como el primero mediáticamente hablando, que tocaba el tema del abuso de poder, sexual y acoso cometido por un alto mando en contra de mujeres.

Charlize Theron fue nominada a varios premios, incluyendo al de Mejor Actriz por la Academia en 2020. En cuanto a Margot Robbie, logró también la nominación a Mejor Actriz de Reparto, convirtiéndose una vez más en una de las actrices más solicitadas en el actual escenario cinematográfico. Y, seamos sinceros, con una gran proyección actoral.

Un imperdible. Una propuesta que logra cautivar y hacer reflexionar a los espectadores. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=DjH68re5iI4&feature=emb_title

ETIQUETAS: