Cerrar Publicidad (10s)

Cerca de 30 efectivos de bomberos, que trabajan en el combate de incendios forestales, recibieron este viernes 31 de enero, en la Primera Compañía de Bomberos de Concepción, la inmunización antitetánica, que es fruto de la alianza entre la SEREMI de Salud del Biobío y el Cesfam O’Higgins, dependiente de la Municipalidad de Concepción.

La actividad permite prevenir el tétanos, que corresponde a una enfermedad infecciosa aguda causada por una toxina bacteriana llamada Clostridium Tetani, que se encuentra en el medio ambiente.

De acuerdo a lo anterior, la bacteria se encuentra en suelo, cenizas, heces de animales y humanos, así como en herramientas oxidadas, que, al penetrar al organismo, produce dos toxinas que afectan el sistema nervioso, produciendo contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y músculos del cuello.

Lee también: Princesa Alba, Francisca Valenzuela y Kramer se presentarán gratis en el Biobío

La enfermedad tiene un período de incubación que varía entre 3 y 21 días después de la infección, ocurriendo la mayoría de los casos los 14 días siguientes.

Entre los síntomas están los calambres en la mandíbula o imposibilidad de abrir la boca; espasmos musculares, en la espalda, abdomen o extremidades; espasmos musculares súbitos y dolorosos provocados por ruidos repentinos, dificultad al tragar, convulsiones, dolor de cabeza, fiebre, sudoración, además de cambios en la tensión arterial o aceleración de la frecuencia cardíaca.

“La vacuna está incluida en el calendario habitual del Plan Nacional de Inmunizaciones, suministrándose junto a otras vacunas inmunoprevenibles, a los 2, 4, 6 y 18 meses, así como en primero y octavo año básico", declaró la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

La Seremi (S) agrego que "si bien existe un protocolo de vacunación post exposición en caso de adultos, la inoculación tipo profilaxis también se utiliza en casos excepcionales frente a contingencias que involucran manejo de escombros, donde hay riesgo de heridas o de contacto con agente infeccioso, pudiendo aplicarse a bomberos, brigadistas y socorristas”.

Te interesa: ¿Qué pasó con la promesa de la baja en precio del gas natural tras la apertura de la llave Argentina?

En Chile se presentan casos esporádicos de tétanos, siendo una enfermedad con exiguos casos gracias a las medidas de vacunación existentes desde 1975.

De acuerdo a información extraída de las Enfermedades de Notificación Obligatorias ENO, del año 2015 al 2018 se presentaron a nivel país 30 casos; mientras que en la región -incluyendo Ñuble- en igual período se presentaron 5 casos.

El año 2019, en tanto, en el país se contabilizaron 7 casos, sin registrarse casos en la región del Biobío.

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

Noticia vía Comunicado de Prensa

Cargando más noticias...