Colegio de Periodistas cuestionó dichos de Constanza Santa María sobre heridos oculares que generó críticas
Fotografía:

Colegio de Periodistas cuestionó dichos de Constanza Santa María sobre heridos oculares que generó críticas


Por Sergio Fuentes | 30 Enero 2020 16:33
COMPARTIR

- La periodista Constanza Santa María fue blanco de críticas, cuando entregó una particular reflexión en Tele 13 Radio, al comparar el actuar de la policía en Francia con la de nuestro país.

En conversación con el senador Felipe Harboe (PPD), la comunicadora habló sobre la manera de enfrentar la violencia en ambos países, molestando a varios usuarios con sus dichos.

"Se habla constantemente de la desproporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de Carabineros, pero, por otro lado, también hemos visto en ciertos momentos que Carabineros se queda sin herramientas y que quienes los defienden dicen que no tienen nada qué hacer para enfrentar estas agresiones, por ejemplo, lo que pasó en Antofagasta con el ataque al retén y uno ve que se quedan sin herramientas para defenderse y eso no puede ser bueno cuando estamos hablando de una fuerza policial”, dijo Santa María.

"En Francia, por ejemplo, cuando uno ve el actuar de la policía frente a los manifestantes cuando están provocando incidentes es bastante duro. No estoy justificándolo, pero generalmente miramos a los países desarrollados como un ejemplo...", continuó Santa María.

"En Francia han habido en los últimos tres meses, cientos de personas, por ejemplo con heridas de perdigones en los ojos, en un número bastante mal alto que en nuestro país y parece que allá no fuera tema. Ahí parece haber una especie de sobre reacción en nuestro país", agregó la periodista.

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1222577217592528897

Colegio de Periodistas de Chile

Al respecto, el Colegio de Periodistas indicó que "la protesta social ha cambiado Chile y también la forma de comunicar. Las opiniones son válidas de personas sin formación, pero en el caso de periodistas requieren un esfuerzo mayor de responsabilidad ética".

https://twitter.com/ChilePeriodista/status/1222598654743150592

La entidad agregó que siempre "el periodismo debe aportar con información fidedigna y ética, sin relativizar violación a DD.HH. ni daños generados a víctimas".

Para concluir, el organismo compartió un documento publicado en octubre pasado, en el que se exige una cobertura por la paz, apuntando a que la cobertura periodística vaya en esa línea.

https://twitter.com/ChilePeriodista/status/1222613832918556675

Medio Francés

Las declaraciones de la periodista hicieron eco en Francia y el medio FR24 News recogió sus dichos.

Desde el medio francés hicieron énfazis en las palabras de la comunicadora y ante ello, contrapusieron lo ocurrido en Francia.

Primero mencionaron a Dunja Mijatovic (comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa) quien pidió más respeto por los derechos humanos. Esto por la violencia que mostró la policía en las manifestaciones de los Chalecos Amarillos.

Incluso, recordaron el mea culpa del presidente Emmanuel Macron, cuando reconoció un “comportamiento inaceptable” por parte de los efectivos de seguridad en las movilizaciones europeas que se han desarrollado contra la reforma a las pensiones.

ETIQUETAS: