Asociación de Magistrados criticó dichos de jueza en el caso del atropello y muerte a hincha
Fotografía: Jueza Andrea Acevedo

Asociación de Magistrados criticó dichos de jueza en el caso del atropello y muerte a hincha


Por Sergio Fuentes | 30 Enero 2020 00:34
COMPARTIR

- La presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, se refirió al caso del hincha de Colo-Colo que falleció el martes tras ser atropellado por un camión de Carabineros, cuyo conductor fue dejado en libertad por parte de la jueza Andrea Acevedo.

Lee también: Carabinero que atropelló a hincha de Colo-Colo quedó con firma semanal y arraigo nacional

Cabe recordar que jueza Andrea Acevedo está en el centro de la polémica por sus dichos en la audiencia de formalización, donde apeló a la “Garra Blanca” para justificar el actuar del uniformado, además de apuntar a un eventual estado de ebriedad de la víctima, a pesar de no tener pruebas para realizar dicha afirmación.

“Estamos en presencia de un hecho que ocurre luego de un evento deportivo, donde jugaban dos equipos, y uno de ellos tiene una carga histórica, como es la Garra Blanca, donde sus hinchas tienen una actitud no muy acorde al estado de derecho”, indicó Acevedo en la formalización.

https://www.instagram.com/p/B77T5vugOdY/?utm_source=ig_web_copy_link

Asociación de Magistrados

Al respecto, Piñeiro indicó que “la independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones sólo a las leyes y a los antecedentes de la causa. También impone el deber de fundamentación como herramienta que permite el control a través de recursos”.

Tras esto, la jurista indicó que "no es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento".

https://twitter.com/MagistradosCL/status/1222661822865645568

Para la presidenta de la Asociación de Magistrados, la vinculación de argumentos exclusivamente jurídicos es lo que permite proteger a las personas del prejuicio y de la subjetividad del juez.

“Todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador”, concluyó la Magistrada.

ETIQUETAS: