E.E.U.U. condena a Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua por narcotráfico
El Servicio Electoral (Servel) rechazó las rendiciones de gastos del Partido Radical, el Partido Comunista y Renovación Nacional debido a la adquisición, con platas públicas, de bebidas alcohólicas: vino y cerveza, en específico.
De acuerdo a los informado por La Tercera, estos rechazos corresponden al ejercicio 2018 y son parte de la respuesta negativa del Servel a los balances de 10 partidos políticos en diciembre pasado.
El organismo aclaró que la compra de bebidas alcohólicas no corresponden a “actividades propias de un partido político” según la ley, por lo que no pueden destinarse recursos públicos para ello.
El mayor gasto objetado lo presenta el Partido Radical, ya que presentó como gasto el consumo en un restaurante para 200 personas, ya que “se incluyen en el consumo 30 botellas de vino por un valor de $176.970. Respecto del consumo de bebidas alcohólicas la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en su artículo segundo detalla gastos qué puede realizar el partido con los fondos fiscales, en los que no incluye alcohol, por lo que se rechaza este gasto”.
Del mismo modo en el Partido Comunista, “existen gastos por concepto de bebidas alcohólicas que no se encuentran en el marco de las actividades propias de un partido”.
Según el Servel se detectaron “productores recolectores, venta directa de vino: $37.200; 24 botellas de vino: $87.179; Vino Casa Silva: $8.990; Pack cerveza Escudo y Cristal: $11.848”.
En tanto, a Renovación Nacional se le objetaron 32.500 pesos, que se desglosan en “compra de vino: $3.890; 4 pack de cervezas: $19.560; 2 vinos Chaman Rose: $9.100”.
El Servel solicitó a los tres partidos que reintegraran los montos de los gastos objetados, “pero pese a que en su respuesta tanto el PC, como el PR y RN informaron que procedería a la restitución de los egresos, el ente electoral mantuvo las observaciones porque ningún colectivo acompañó los comprobantes de reembolsos”, señala la nota.
Según la ley, mientras los partidos no resuelvan el rechazo a sus contabilidades, no podrán acceder al pago de la primera cuota 2020 que el Estado proporciona como aporte fiscal: los fondos quedarán retenidos hasta que se enmienden los reparos.