Economía Circular: caso de estudio
Fotografía:

Economía Circular: caso de estudio


Por Sergio Fuentes | 29 Enero 2020 00:16
COMPARTIR

Según el Ministerio del Medio Ambiente, la Economía Circular es una estrategia que propone un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo, incorporando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización.

Así, el 17 de mayo de 2016, se promulga en Chile la Ley N° 20.920 del “Marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”, que responsabiliza al productor o importador de los productos catalogados como prioritarios por Ley (aceites lubricantes, aparatos electrónicos y eléctricos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas) a hacerse cargo de la generación de residuos posterior al cumplimiento de la vida útil de los productos que comercializa.

Lee también Mujer y Paz: La Paridad de Género y la Recuperación del Equilibrio

En este contexto, les quiero contar acerca de los resultados de la tesis "Generación de un modelo estratégico de economía circular para una empresa importadora de flexibles hidráulicos de la región del Biobío”, presentada por nuestro alumno del Magíster de Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, el Ingeniero Oscar Castro Carmi.

Los flexibles hidráulicos tienen una composición estructural de 60% metal y 40% caucho (elastómero sintético); de acuerdo con la Ley N° 20.920, el elastómero sintético no corresponde a un producto prioritario, y, además, la Ley considera sólo el caucho utilizado en neumáticos y no el caucho contenido en otros elementos, sin embargo, el foco esencial del trabajo es introducir criterios de economía circular a la gestión la empresa sin reducir el beneficio económico actual.

La estrategia se basará en la entrega de valor al cliente mediante reutilización de metales y cauchos. El caucho se transformará en palmetas de uso vial para tránsito de personas y para uso industrial, mientras que el metal será vendido como estabilizador para la industria metal mecánica.

Te puede interesar: Hacia la Cumbre de las Regiones

Una empresa aliada estratégicamente será la encargada de realizar la descomposición del flexible y de entregar un certificado indicando por peso las cantidades recibidas y reprocesadas.

Esta estrategia, aunque incorpora una actividad de logística a la gestión a la empresa (transporte de residuos), entregará una ventaja competitiva por sobre sus competidores y un empoderamiento de las actividades de innovación del mercado en el cual participa, todo respaldado por las directrices de su principal cliente, el cual en el año 2019 estableció en sus políticas de sustentabilidad, una ponderación superior al precio de todos los productos que tengan incorporado el concepto de economía circular.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: