Jueves 09 de Abril de 2020 |  15.64 °C

Cambiar a Modo Oscuro

Fotografía: Diego Bustamante Alister

Comisión de Bomberos citará a Ministro de Hacienda por negativa a subvencionar a la institución

30/01/2020 04:07:42

Publicado por Antonio González

Tras la denuncia pública que hizo Bomberos de Chile a través de su página web, donde revelaron que el ministro de hacienda, Ignacio Briones, negó aumentar el financiamiento para la institución, los miembros de la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados acordaron citar al secretario de Estado para que explique y aclare la decisión tomada y entregue una respuesta formal. 

El diputado miembro de dicha comisión, Manuel Monsalve, calificó como “poco entendible” la respuesta de Briones, más aun en periodo de grandes emergencias en el país. 

“Todos los chilenos y chilenas apoyan a bomberos y esperarían que se les entregara más recursos particularmente en un periodo como este, donde en muchos lugares, en el norte por aluviones, en el sur por incendios, todos ven el trabajo de bomberos y ven como ese trabajo busca proteger sus vidas y sus bienes”, dijo el Parlamentario. 

Para el representante de la región del Biobío, el aumento de recursos para la institución no sólo tiene que ver bomberos, sino con la posibilidad de proteger mejor a los chilenos frente a emergencias. 

Por ese motivo, y ante la negativa respuesta dada por Hacienda a la propuesta de la institución, la comisión de bomberos citará al ministro Briones para que explique la decisión. 

“Si bomberos tiene recursos, los chilenos están mejor protegidos y eso en casi toda la sociedad tiene acuerdo, por ahora el que no tiene acuerdo es el gobierno de Sebastián Piñera y yo espero que reflexione y pueda aportar los recursos que Bomberos necesita, por eso, junto a los integrantes de la comisión de bomberos vamos a pedir citar al ministro de hacienda para que dé una respuesta positiva”, sostuvo Monsalve. 

SITUACIÓN REGIONAL

Con más de 8.600 hectáreas afectadas por incendios forestales, un 385% más que la temporada anterior, el diputado Monsalve lamentó que a la fecha el Gobierno Regional no haya aclarado la demora en la implementación del proyecto aprobado en 2018 para adquirir y renovar carros forestales de bomberos. 

“Oficié al Gobierno Regional en octubre pasado para conocer él o los motivos que han retrasado la compra de esos carros y espero que puedan aclararlo, sobre todo ante la situación de emergencia en la región, donde bomberos pudo estar mejor preparado para combatir los incendios forestales las últimas semanas”, sentenció el diputado Monsalve.

Cargando....
Cerrar Publicidad (10s)