Talcahuano: Destituyen a cinco altos mandos del DAS tras investigación por millonario fraude
Fotografía: Contexto

Talcahuano: Destituyen a cinco altos mandos del DAS tras investigación por millonario fraude


Por Andrés Espinoza | 28 Enero 2020 18:04
COMPARTIR

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aceptó la resolución de la Contraloría y destituyó a los cinco funcionarios de planta del DAS, que llevaban más de una década en el servicio público, acusados de fraude al fisco cobrar para sí, no informarlo u omisión inexcusable en el cobro de 129 cheques avaluados en más de 412 millones de pesos.

Lee también: Constatan millonarias irregularidades en DAS Talcahuano: Denuncian fraude al fisco

El municipio a través de un comunicado confirmó que “decretó la destitución del Director de la DAS Armando Domínguez Ponce, por su negligencia inexcusable y faltas a la probidad”.

“También se decretó la destitución del Jefe de Finanzas de la DAS Alejandro Cabello Bustos, la funcionaria de la DAS Nubia San Martín Pavez, el Jefe de Proyectos de la DAS Pedro Paredes Montoya y del Profesional de la Unidad de Adquisiciones de la DAS Manuel Rojas Ramírez, todos por faltas a la probidad”, añadió.

La Contraloría verificó que los cheques extendidos a los funcionarios sindicados en la investigación iniciada por el propio municipio: Nubia San Martín, Alejandro Cabello y Pedro Paredes, por un monto total de $412.024.825, documentos que fueron asociados contablemente a deudas de la DAS con diversos proveedores pero que, sin embargo, fueron cobrados por caja por estas personas sin que exista un motivo que lo justifique.

Además, en este informe emanado de la Contraloría se sumó un cuarto investigado, se trata de Pedro Ravanal, pareja de Nubia San Martín y con quien tiene un hijo en común, quien cobró 86 cheques por una suma total de $279.472.587.

Esta investigación arrojó que la persona encargada de confeccionar estos documentos era Nubia San Martín Pavez, funcionaria del Departamento de Finanzas de la DAS, quien habría tenido pleno conocimiento de las irregularidades.

En cuanto al director de la DAS, Armando Domínguez, del que no se acreditó conocimiento ni participación en la apropiación de recursos municipales, se comprobó su inacción y omisión inexcusable que constituyen una falta grave a sus funciones, al no supervisar mi ejercer el control necesario.

Otras sanciones

El órgano contralor consideró además las sanciones para Claudio Morales, ex profesional del Cesfam Paulina Avendaño y que actualmente es director del Cesfam San Pedro de San Pedro de la Paz, con una multa del 20% de su remuneración mensual. La misma medida se dictó para el administrador municipal de Talcahuano, Alexis Silva.

Aclara la Contraloría que “la responsabilidad civil derivada de los hechos investigados se perseguirá en el pertinente juicio de cuentas ordenado en el informe final”.

Este informe fue enviado también al Ministerio Público, el que será ingresado a la investigación penal que lleva adelante la Fiscalía.

Destitución Das Talcahuano by sabes.cl on Scribd

De forma paralela, se indaga la otra arista relativa a las obras que se pagaron y no se realizaron en distintas instalaciones dependientes de la DAS Talcahuano.

Noticia escrita por el equipo de Sabes.cl

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: