¿Qué pasó con la promesa de la baja en precio del gas natural tras la apertura de la llave Argentina?
Fotografía: Fotografía: Contexto

¿Qué pasó con la promesa de la baja en precio del gas natural tras la apertura de la llave Argentina?


Por Andrés Espinoza | 28 Enero 2020 17:28
COMPARTIR

El precio del gas natural domiciliario en el Gran Concepción está en la mira de las autoridades, más aún considerando que Argentina reabrió la llave en 2018, por la temporada estival, precisamente a través del Gasoducto del Pacífico que conecta a la provincia de Neuquén con las regiones de Ñuble y Biobío.

Lee también: En el Biobío abren nuevamente la llave para traer gas desde Argentina

Cuando aquello ocurrió, las autoridades de ese entonces, dejaron en claro que 21 complejos industriales de ambas regiones serían beneficiadas por un combustible más barato y limpio, dejando la promesa que en un futuro próximo el beneficio pasaría también al bolsillo de los clientes domiciliarios.

En el Gran Concepción, algunos parlamentarios iniciarán acciones para evitar que los consumidores, estimados en cerca de 40 mil hogares, sigan pagando un precio más elevado que en otras regiones, teniendo entre las alternativas el ingreso de gas natural desde Argentina.

En detalle: Parlamentarios anuncian acciones para lograr rebajas en precio del gas natural en el Gran Concepción

Consultada la empresa Gas Sur, concesionaria del servicio en el Gran Concepción, respecto  la incidencia de Vaca Muerta, el yacimiento argentino que provee de gas natural vía Gasoducto del Pacífico, explicó que “actualmente el gas natural que llega desde la provincia argentina de Neuquén, sólo abastece a algunos clientes industriales de la región del Biobío, que tiene contratos de suministro interrumpible y sólo para el período estival, lo que impide asegurar una continuidad de suministro para los clientes residenciales, particularmente en la época invernal cuando aumenta el consumo por las necesidades de calefacción”.

Agregó que “sin embargo, en Gas Sur permanentemente estamos evaluando las mejores opciones de suministro, y si en el corto plazo el gas natural argentino o la instalación de algún terminal en la zona permiten adquirir el combustible a un precio menor, se optará por la opción que sea más conveniente tanto para la empresa como para sus clientes”.

Te interesará: Cuenta del gas natural es en promedio 25% más cara en Concepción que en Santiago

En una solicitud vía transparencia de Sabes.cl a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles respecto a los precios informados al organismo por parte de Gas Sur, se nota un comportamiento al alza, exhibido sobre todo en el primer tramo:

2015: $1817 (Entre 1 y 4 m3)

2018: $2011 (Entre 1 y 4 m3)

2019:

Al 1/04/2019 $2.288 (Entre 1 y 4 m3)

Al 20/12/2019 $1730 (Entre 1 y 4 m3)

A la fecha, la página web de Gas Sur informa que el precio actual es de $2.265 (Entre 1 y 4 m3).

Más info: Tarifa del gas natural en el Gran Concepción: Factores que explican su costo superior a otras regiones

Con anterioridad la empresa había explicado a través de un comunicado que “casi la totalidad del abastecimiento de Gas Sur hoy proviene de la compra de gas a Enap desde el terminal de GNL en Quintero, el que es transportado a la Región del Biobío por medio de camiones, ya que no existen gasoductos que lo transporten directamente”.

Lo anterior explicaría fundamentalmente el valor del combustible, el que tiene un consumo de 28 millones de metros cúbicos al año, en el Gran Concepción.

Noticia escrita por el equipo de Sabes.cl

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: