Exclusivo: Las sanciones de Gendarmería a funcionarios que asistieron parto engrillado de Lorenza Cayuhan
Fotografía: Cedida

Exclusivo: Las sanciones de Gendarmería a funcionarios que asistieron parto engrillado de Lorenza Cayuhan


Por Andrés Espinoza | 28 Enero 2020 10:53
COMPARTIR

Después de más de tres años y tres meses, concluyó totalmente el sumario con sanciones al interior de Gendarmería para determinar responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en el parto engrillado al que fue sometido la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, el pasado 14 de octubre de 2016, en el Sanatorio Alemán de Concepción.

Lee también: El testimonio de Lorenza Cayuhan en el juicio de su parto engrillado en Concepción

Con la acción finalizada, ninguno de los tres acusados dejará la institución definitivamente, sin embargo, se determinó la suspensión del empleo por un lapso de tres meses, además de la disminución de sus remuneraciones por el plazo impuesto.

Tras un requerimiento vía transparencia efectuado por Sabes.cl, la entidad pública respondió que “de acuerdo a lo informado por la Encargada de Sumarios del Área Jurídica Regional del Biobío, tres funcionarios resultaron responsables por los hechos relacionados con el sumario consultado, a los que se les aplicaron las siguientes sanciones:

- Suspensión del empleo por el lapso de tres meses, con goce de un 70 % de sus remuneraciones.
- Suspensión del empleo por el lapso de tres meses, con goce de un 50 % de sus remuneraciones.
- Medida disciplinaria de Censura”.

Sobre la última medida de censura, el estatuto administrativo lo interpreta como una amonestación por escrito que deriva en dos notas de demérito en su hoja funcionaria.

En cuanto a la identificación de a quiénes les correspondió tal sanción, el organismo argumentó que “entendiendo que lo requerido corresponde a aspectos personales y sensibles de los funcionarios de esta institución y por configurarse las causales de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N* 2 y N° 5 de la Ley N° 20.285, de 2008, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, ‘Sobre Acceso la información Pública’ este Servicio viene en denegar la entrega de esa parte de su solicitud”.

Te interesará: Caso Cayuhan: Gendarmes acusadas son condenadas a pagar 96 mil pesos en cuotas

No obstante, lo anterior, cabe recordar que penalmente también llegaron a juicio tres gendarmes, los mismos, objeto de este extenso sumario: Cristina Segundo y Andrea Concha, quienes reconocieron su culpabilidad y fueron condenadas por vejaciones injustas recibiendo una sentencia de pago de multas de 2 UTM, cercano a los 100 mil pesos.

El tercero es Christian Pino, quien fue absuelto de cualquier reproche penal, pero que está incorporado en este sumario que culmina con sanciones en Gendarmería en el parto engrillado de Lorenza Cayuhan.

https://twitter.com/Sabescl/status/1222162605479022593?s=08

Noticia escrito por el equipo de Sabes.cl

Para esta y otras informaciones de la Región del Biobío, el país y el mundo, sigue nuestras redes: FacebookInstagram y Twitter.

ETIQUETAS: