Van Rysselberghe abre la opción de trabajar con Kast en campaña por el rechazo a nueva Constitución
Fotografía:

Van Rysselberghe abre la opción de trabajar con Kast en campaña por el rechazo a nueva Constitución


Por Sergio Fuentes | 27 Enero 2020 19:03
COMPARTIR

- La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no se cierra a la posibilidad de hacer campaña por el rechazo con Partido Republicano que lidera José Antonio Kast.

De acuerdo a lo que señaló la senadora durante el comité político de Chile Vamos en La Moneda, estaría dispuesta a “trabajar con todo aquel que esté por esta postura”, lo que contrastó con la respuesta del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, a la misma interrogante.

Te interesará Encuesta Cadem: Baja la aprobación a la nueva constitución

Van Rysselberghe aseguró que en la UDI “vamos a trabajar con todos aquellos que quieran no partir de cero, por ‘rechazar’ una nueva Constitución. Vamos a trabajar con todos aquellos que quieran modificar una Constitución, pero mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años”.

Luego profundizó aún más en esta eventual relación con el partido de Kast e indicó que “esto no es una competencia de partidos políticos, es una competencia de ideología de acuerdo al modelo de sociedad que queremos tener hacia adelante”.

"Evidentemente, somos el único partido nacional que está en esta posición y vamos a intentar de coordinar con todo el resto que tiene la misma posición para poder generar el mayor esfuerzo para poder lograrlo, con todos los que quieran trabajar con nosotros de acuerdo a lo que nosotros estamos planteando", enfatizó la timonel gremialista.

Michelle Bachelet

La Senadora explicó además cuál es la propuesta de su partido para resolver las demandas ciudadanas. Según dijo, tomarán la base del proyecto de nueva Constitución presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que ingresó en marzo de 2018.

Para Rysselberghe, el documento de 113 páginas que la ex mandataria posicionó en el Congreso sería un enorme avance, pero que “vamos a sugerir algunas modificaciones”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con todo, pero para demostrar nuestra capacidad y nuestra voluntad de diálogo, queremos a ese proyecto ponerle indicaciones de manera que sea una base sobre la cual conversar una vez que pueda ojalá ganar el No”, reveló.

Finalmente, afirmó que el “rechazo” no es una postura inmóvil. “No es que nos queramos oponer a todo, nosotros queremos modificar lo que hay que modificar, pero sin partir de cero, pero sin borrón y cuenta nueva, sin asamblea constituyente”, concluyó.

Postura de Evópoli

La postura de Evópoli es apoyar la opción del "Apruebo", aunque dando libertad de acción personal a cada uno de sus militantes, según explicó su presidente Hernán Larraín Matte.

Lee también: Plebiscito 26 de abril: Evópoli y el PRI apoyarán la opción “Apruebo”

"Le dimos la libertad de acción personal a todos los militantes, y a aquellos que quieran promover su opción que lo hagan a título personal, cosa que es completamente respetable, ambas opciones son alternativas legítimas y democráticas".

ETIQUETAS: