Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Nueva configuración de la Gobernanza Regional

Publicado por Sergio Fuentes

27/01/2020 10:11:52

Chile vive un importante proceso de descentralización política, porque por primera vez los ciudadanos elegirán a la máxima autoridad regional.

La medida, establecida por la Ley 21.073, incorpora la figura del Gobernador Regional, elegido en un ejercicio democrático en 2020, junto a las próximas elecciones municipales y se proyecta como una oportunidad que favorecerá la descentralización a nivel regional, provincial y comunal.

Nuevas autoridades

El nuevo ejecutivo electo viene a sustituir a la actual figura del Intendente. Entre sus funciones, es importante destacar que preside el Consejo Regional y deberá coordinarse y fiscalizar los demás órganos y servicios públicos que se relacionan con el Gobierno Regional. No así a los secretarios ministeriales, que si bien se vinculan directamente con el Gobierno Regional, dependen de cada ministerio.

A pesar de este gran paso democrático y de auténtica representatividad, el gobierno central mantendrá una relevante injerencia en regiones con la creación de una segunda figura: el “Delegado Presidencial”, cargo de confianza nombrado por el Presidente de la República. Y serán designados tanto para instancias regionales como provinciales.

La nueva autoridad actuará como representante del Jefe de Estado con poder administrativo y político en el gobierno interior; y de esta forma coexistirá a la par con el nuevo Gobernante Regional.

Armando Cartes Montory.
Armando Cartes Montory.

“El liderazgo regional no depende solamente de que haya personas competentes a cargo, sino también de que la legitimidad emanada de la elección popular; por eso es necesario elegir al Gobernador Regional”. Afirma el Coordinador Académico del programa de Diplomado en Políticas Públicas y Territorio UdeC, Armando Cartes Montory, abogado y doctor en Historia.

Capital humano especializado

“Nosotros, desde la academia y de la agenda pública ciudadana, estamos colaborando para que estas leyes se dicten luego y se implementen bien; de manera que, en definitiva, estos cambios sean un bien para la Región con participación de todos los sectores, no sólo con una mirada político partidista, sino también con una mirada regional. Es una tarea que está avanzando, nos entusiasma, pero aún le queda mucho camino por recorrer”, destaca el especialista.

Temas de esta índole son los que determinan la capacidad de gobernanza y descentralización económica y política, que tanto se requieren desde regiones. Contenidos que se revisan en profundidad en el diplomado UdeC Políticas Públicas y Territorio. Programa que tiene por objeto formar y capacitar a profesionales en la gestión del territorio a nivel regional, a fin de profesionalizar el capital humano respecto al fortalecimiento local.

El plan de estudios impartido por el programa de Formación Permanente de la Universidad de Concepción ha iniciado su proceso de postulación 2020, contando con todos los detalles de admisión en el sitio web www.formacionpermanente.udec.cl, sitio en que además los interesados pueden postular en línea. 

Cargando....