Así finalizó la Consulta Ciudadana en Concepción
Fotografía: Agencia Gradual. Todos los Derechos Reservados

Así finalizó la Consulta Ciudadana en Concepción


Por Sergio Fuentes | 27 Enero 2020 01:08
COMPARTIR

- Con un total de 11.728 participantes, incluyendo un centenar de votos emitidos desde el extranjero, la jornada del domingo concluyó la Consulta Ciudadana que realizó la Municipalidad de Concepción sobre la propuesta de altura máxima a los nuevos edificios.

El tema es parte de una modificación al Plan Regulador Comunal que impulsa la administración local y que fue construida con aportes de académicos, gremios, movimientos sociales y comunidad.

El proceso fue completamente en línea en el sitio www.concepcionparticipa.cl para facilitar el acceso a vecinas y vecinos desde sus dispositivos electrónicos.

Además, hubo 8 puntos de asistencia para quienes los requirieron. Los resultados se conocieron inmediatamente al cierre de la plataforma, en un acto público en el salón de honor del municipio. El detalle puede ser conocido ingresando en ese mismo sitio de internet.

El administrador municipal (s) Pedro Venegas destacó la participación y comentó que “en los edificios de 5 y 7 pisos prácticamente hay acuerdo con la propuesta del municipio, en las demás alternativas se puede ver una mayor varianza, que establece que hay una mayor cantidad de personas que opina que debería haber edificios un poco más bajos y también hay un porcentaje de opiniones que manifiesta que debería haber mayor altura en esos sectores en esos sectores”.

Además, Venegas precisó que se encargó un análisis posterior encargado a un grupo académico que encabeza la docente Paulina Pinchart.

Fabiola Troncoso, concejala DC que estuvo presente en este acto resaltó esta consulta como “el punto cúlmine” de un trabajo participativo que lleva más de un año integrando a diversos actores.

“Dentro de las circunstancias sociales que se vive me parece que esto es muy importante, claramente hay una tendencia de la ciudadanía penquista – al menos por los resultados que pudimos ver – que quiere edificios menores a 9 pisos”, declaró.

https://twitter.com/Muni_Concepcion/status/1221565616873725956

Respecto del sistema en línea aplicado por primera vez en forma exclusiva, sin papeleta impresa, el gerente de operaciones de la empresa Evoting, Felipe Lorca, dijo que durante los cuatro días hubo un funcionamiento adecuado y los resultados se pudieron conocer en forma inmediata.

Cabe destacar que del centenar de votos emitidos fuera del país, hubo una mayoría de participación de mujeres que hombres.

ETIQUETAS: