Incendios forestales en la región del Biobío ya han consumido 1.980 hectáreas 
Fotografía: Foto: agenciagradual.com

Incendios forestales en la región del Biobío ya han consumido 1.980 hectáreas 


Por Sergio Fuentes | 26 Enero 2020 11:43
COMPARTIR

Las comunas de Chiguayante, Curanilahue, Hualqui, Santa Juana y Yumbel están siendo afectadas por incendios forestales, por lo cual se ha decretado alerta roja debido a la afectación y el peligro para las personas.

Tras el Comité Operativo de Emergencia (COE) ayer sábado, el intendente Sergio Giacaman, indicó que “la prioridad número uno del combate de incendios tiene que ver con el resguardo de las personas, sus viviendas y la menor afectación de territorio.

Agregando que, “ahí la estrategia es que los recursos aéreos combaten y los bomberos colaboran y resguardan la integridad de las personas. Bomberos y personal de Conaf y de las distintas empresas han tenido un desempeño muy importante y por supuesto queremos agradecer su labor”.

Reserva Nacional Nonguén

Giacaman lamentó las cerca de 40 hectáreas que el fuego ha consumido en la Reserva Nonguén, asegurando que se harán todos los esfuerzos para proteger las especies nativas y la fauna del lugar.

Hasta la hora la llamas de los incendios han consumido un total de 1.282 hectáreas en el Biobío:

  • 800 hectáreas en Chiguayante
  • 430 en Santa Juana
  • 500 en Hualqui
  • 250 en Curanilahue 

Brigadas de otras regiones

Por su parte, el Director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, indicó que “en Chiguayante no hemos podido dar por contenido el incendio, sin embargo contuvimos objetivos que nos hemos trazado para ir avanzando”.

“En forma inédita tuvimos una cantidad importante de aeronaves a temprana hora, lo que significa haber puesto a disposición una gran cantidad de agua para contrarrestar las condiciones que enfrentamos, eso significaba contener el incendio que iba a ingresar de forma muy agresiva a la reserva Nonguén y avanzar hacia Concepción y ese objetivo se logró”, destacó.

La autoridad además indico que se prepara el “arribo de brigadas de otras regiones del país, por lo tanto estamos con un contingente adicional que ha sido muy importante”.

Albergues

Coordinados con la Onemi, los distintos municipios han puesto a disposición albergues en zonas seguras para quienes se puedan ver amenazados por la ubicación de sus viviendas.

Hasta el momento, en Curanilahue se registró la destrucción dos viviendas deshabitadas, 3 casas quemadas en Santa Juana (solo una habitada), sin embargo, vecinos de las distintas comunas afectadas decidieron evacuar durante la jornada.

En tanto, el Director de la Onemi Biobío, Alejandro Sandoval, afirmó que “estamos con una alerta amarilla por incendios forestales para la provincia y cuatro comunas con alerta roja, afortunadamente no tenemos que lamentar personas afectadas por los incendios”.

ETIQUETAS: